El Ayuntamiento de La Laguna solicitará de manera inmediata los informes jurídicos necesarios para esclarecer el derecho de servidumbre existente en la zona de Bajamar a su paso por el antiguo hotel Neptuno. El cierre de esta servidumbre, que ha generado un lógico malestar entre las personas que habitualmente utilizaban este acceso al litoral, ha sido acometido por propia iniciativa de los nuevos propietarios del inmueble, adquirido recientemente por una sociedad con el objetivo de reformar sus instalaciones para dedicarlas a uso turístico.

El Ayuntamiento entiende que la ciudadanía viene utilizando este paso para ir a la playa del Arenal y otros puntos de la costa lagunera desde hace más de 30 años, de tal manera que el derecho de servidumbre está más que consolidado.

El grupo de gobierno municipal manifiesta su voluntad de recuperar el acceso público a la costa respondiendo al compromiso con el interés público y el respeto a los derechos establecidos. Como primer paso, se solicitará un informe de urgencia para tener un criterio jurídico bien asentado sobre el que actuar, manteniendo en todo momento la puerta abierta a un posible acuerdo con los nuevos propietarios del hotel, siempre y cuando sea del lado del interés público.

En este informe será necesario determinar si la servidumbre es de naturaleza civil, con lo que un conflicto entre la ciudadanía y los propietarios deberá ser dilucidado en los tribunales de lo civil, o si se trata de dominio público, con lo que la administración titular, ya sea el Ayuntamiento o la Dirección General de Costas, podría actuar de oficio para recuperar el paso sin necesidad de acudir a los tribunales.

Por otro lado, esta controversia se podría tramitar por unos procedimientos ante la jurisdicción civil muy rápidos, los interdictos, en los que solo se discute la posesión del terreno sin entrar en el fondo del asunto. En este caso únicamente se debe acreditar ante el juzgado que el hecho posesorio se ha venido dando durante mucho tiempo y ha sido interrumpido de forma unilateral.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento solicitará una reunión urgente con la demarcación de Costas para tratar la seguridad de toda esa zona del litoral, que está dentro de la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre. Paralelamente se procederá a la instalación de nueva señalización, siguiendo las recomendaciones de la policía ecológica, como medidas de carácter preventivo.