A Alberto Cañete no se le caen los anillos "en reconocer los aciertos pasados, y por eso agradezco al anterior grupo de gobierno algunas de las acciones que pusieron en marcha". El actual concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local tiene claro que, "si nos quedamos sin juventud, estamos abocados al fracaso", y por eso sus primeras acciones en el Gobierno han estado vinculadas a este sector de la sociedad. La reivindicación siempre ha estado en su ADN, desde que con 11 años comenzó a cantar canciones con letras de Antonio Machado en la Coral Voces Blancas de la Caja General de Ahorros. Desde entonces, la música y la lucha por los derechos de los trabajadores han marcado buena parte de su carrera.

Afirma que Educación es un sector descuidado por el Consistorio. ¿Qué se ha dejado de hacer?

La dejadez viene por el trato a la comunidad docente. No se ha respondido como se debiera en los últimos años porque los concejales de Educación no han visitado los colegios. A partir de ahí, se pueden hacer más o menos obras de mantenimiento, dependiendo de las posibilidades del Ayuntamiento, pero creo que lo primero es garantizar el trato directo. Se trata de personas cuyo trabajo no depende del Ayuntamiento sino de la Consejería de Educación, pero están desempeñando su trabajo en el municipio y con nuestros hijos, y eso tiene gran importancia. Por eso queremos que los consejos escolares tengan la importancia que les corresponde. Ese foro hay que reactivarlo para que haya comunicación directa con el Ayuntamiento.

Una de sus primeras acciones fue visitar los centros de educación infantil. ¿Qué valoración hace de esa primera toma de contacto?

Cuando te enfrentas a la Dirección de un colegio, te enfrentas a la carta de los Reyes Magos y recibimos muchas peticiones. Pero hay un precepto que se emplea para las reformas de los colegios que es cumplir con los criterios de seguridad, salubridad y accesibilidad y en ese sentido creo que no hay grandes problemas en los centros ahora mismo.

Ha dicho que quiere llevar a cabo proyectos innovadores en Educación. ¿Qué pretende hacer?

No podemos entrar en el curriculum escolar y, en cuanto a las actividades extraescolares, el contrato municipal ya está en marcha por dos años así que no podemos intervenir demasiado. Pero sí podemos trabajar en las actividades complementarias. Hay tres factores que queremos introducir en la medida de las posibilidades y de la receptividad de los centros. Buscamos la transversalidad a través de la igualdad; la concienciación medioambiental cardinal en cualquier acción; y el sentimiento de canariedad sin ser excluyente ni sectaria. En este sentido, queremos mantener el programa puesto en marcha por la anterior Corporación, Aguere Tradición. Su esquema es perfecto, pero nos gustaría ampliar las edades del programa y que se vaya abriendo a los institutos.

¿Qué línea de trabajo propone con las actividades extraescolares y las complementarias?

En el caso de las actividades complementarias, vamos a ofrecerlas a coste cero porque queremos ahorrar tiempo y gestión. En cuanto a las actividades extraescolares, que tienen como objetivo garantizar la conciliación familiar y laboral, la Corporación anterior realizó un contrato para suministrar este servicio que continúa vigente, pero nos gustaría ampliar el catálogo con actividades sobre educación afectivo sexual y procesos de aprendizaje en igualdad. Ya nos hemos puesto en contacto con la empresa que ofrece el servicio para remodelar el catálogo. Esperamos que los cambios se produzcan lo antes posible aunque no será este curso.

¿Qué pretende lograr con la reelaboración del Reglamento del Consejo Escolar Municipal?

Desde hace años ha tenido altas y bajas y nunca ha funcionado del todo, sobre todo por la ausencia de contenido concreto. En 2017 se planteó una modificación del reglamento y cuando llegamos al Ayuntamiento aún estaba en el Servicio Jurídico para su aprobación; así que nosotros hemos reclamado el texto y hemos incorporado algunos aspectos. Sobre todo hemos aumentado la presencia de colegios públicos y de otras entidades, también contaremos con representación insular y regional porque queremos que sean copartícipes del funcionamiento y de las acciones que se promuevan. También garantizamos la representación de las Ampas y proponemos la de la educación privada y la concertada. Por último, queremos que haya presencia de áreas municipales como Seguridad, Movilidad o Bienestar Social. El nuevo texto ya está en el Servicio Jurídico y confío en que tengamos el visto bueno en septiembre para hacerlo llegar al resto de fuerzas políticas. Después tendrá que ser aprobado en pleno y espero que pueda entrar en funcionamiento el próximo año.

¿Y en cuanto al reglamento del Consejo de la Juventud?

Ese Consejo nunca ha funcionado porque el asociacionismo juvenil en La Laguna no ha ido a la par que el vecinal. En ese sentido, una de las variantes que queremos introducir en el texto es que formen parte de este foro más personas además de las que están integradas en asociaciones o clubes juveniles. No queremos cerrar las puertas a una persona tan solo porque no esté incluida en un listado dentro de una asociación registrada. También aceptamos la idea de que las juventudes de los partidos formen parte del Consejo. Queremos que sea un foro donde no solo surjan iniciativas sino que también se conozcan entre los miembros porque no hay actividades culturales y de ocio direccionadas hacia los jóvenes y eso es lo que queremos impulsar. Queremos que los presupuestos reflejen las necesidades de la juventud porque se merecen tener opciones.

Destaca la necesidad de fomentar la empleabilidad de los jóvenes y en ese sentido es importante otra de sus áreas, Desarrollo Local.

Durante años se han organizado cursos que han tenido una buena respuesta pero creemos que el catálogo es repetitivo y está enfocado a ciertos sectores de la población. Así que queremos darle una vuelta para dar respuesta al parado joven y a la demanda del tejido empresarial. Buscamos la excelencia y dar respuesta todos los sectores. Por eso duplicaremos la oferta antes de noviembre.