El Ayuntamiento de La Laguna ya trabaja en la búsqueda de financiación para poder erradicar la plaga de termitas que afecta a diferentes zonas del municipio, así como a Tacoronte y Tegueste. El primer teniente de alcalde de La Laguna, Rubens Ascanio, celebró la puesta en marcha del frente común establecido entre los ayuntamientos afectados por la plaga, junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. "Llega tarde", sentenció el alcalde accidental lagunero, quien recordó que, a los 120.000 euros consignados por el Gobierno de Canarias para poner en marcha las primeras medidas, "habrá que sumar más financiación por parte del resto de administraciones involucradas".

Ascanio afirmó que el coste global por los efectos de esta plaga en la isla puede superar los tres millones de euros, por lo que destacó la necesidad de planificar las actuaciones necesarias para la erradicación de esta plaga. No obstante, precisó que "la primera acción que debemos realizar en Tacoronte y La Laguna, al ser los dos municipios más afectados por la presencia de termitas, es evaluar las zonas afectadas para comprobar la expansión de la plaga".

De este modo, precisó que la clave se encuentra en "evitar que el ser humano continúe provocando la propagación de la plaga porque nosotros somos los mayores transmisores". Por todo ello, el edil lagunero afirmó que una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo es la puesta en marcha de una campaña específica de información, así como la formación de los equipos técnicos insulares.

Por último, Rubens Ascanio recordó que todas las personas afectadas por esta plaga o que deseen conseguir más información sobre ella pueden llamar al número de teléfono 012. Asimismo, en el caso de La Laguna, los vecinos afectados pueden acudir al registro municipal para ponerse en contacto con el Área de Medio Ambiente.

En el caso de La Laguna, explica el alcalde accidental, la información que se tiene sobre el estado de esta plaga en el municipio es muy escasa y se limita a un somero informe emitido en enero por el servicio municipal de Parques y Jardines en el que ya se advierte del nivel de preocupación que trae aparejada esta plaga, que, además, debe de ser afrontada cuanto antes por las administraciones de la isla. A pesar de que aún no se ha podido iniciar ningún tipo de medición para establecer cuántas áreas laguneras están afectadas por la presencia de termitas, el edil Rubens Ascanio no descarta que, para su erradicación, haya que modificar algunas ordenanzas municipales para poder llevar a cabo acciones concretas.

A pesar de todo ello, Ascanio envió un mensaje de calma y recordó que, "debido a los perjuicios socioeconómicos que ya está generando esta plaga, pedimos a los vecinos que eviten acumular madera en lugares donde ya se tiene constancia de que hay termitas para que no crezcan en número ni se expandan por zonas no afectadas en la actualidad".

Tegueste

Por su parte, la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, explicó que estuvieron presentes "en la reunión como municipio limítrofe con los que sufren los daños de la termita Reticulitermes flavipes subterránea, y nuestra valoración es positiva, porque se acordó un protocolo común para todos los ayuntamientos vinculados". "A través de él seguiremos las instrucciones del comité técnico creado al efecto y en el que participan diversos organismos como la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife", añadió la alcaldesa socialista.

"En esta primera fase, al no ser uno de los núcleos afectados, nuestra contribución será canalizar la información que emane del comité anteriormente mencionado a nuestros vecinos, colaborando en las campañas de promoción que se desarrollen", subrayó Mena, quien explicó que una de las primeras medidas será la distribución de trípticos informativos.