14 de agosto de 2019
14.08.2019

Taco reivindica la igualdad de derechos del colectivo LGTBI+

La tercera edición del festival tendrá lugar el sábado en el Polvorín de Taco y en esta ocasión cuenta con el lema 'Iguales en derechos, humanamente diferentes'

14.08.2019 | 01:25
Los organizadores ayer tras la presentación de la tercera edición del Festival contra la LGTBI+fobia.

El Polvorín de Taco se convertirá el sábado en el escenario de la tercera edición del Festival contra la LGBTI+fobia, que llega a este espacio lagunero después del éxito de las citas de años anteriores y que ha obligado a buscar un espacio mayor para este nuevo encuentro. El sábado se darán cita más de 14 asociaciones de toda la isla, implicadas en la lucha por la igualdad de género bajo el lema Iguales en derechos, humanamente diferentes.

Esta tercera edición del festival dará comienzo a las 16:00 horas con una marcha por la diversidad que recorrerá las principales calles del barrio. Además, tendrán lugar actuaciones musicales y actividades socioculturales gracias a la participación de diversos colectivos. A todo ello se unirá la lectura de sendos manifiestos por la dignidad del colectivo LGBTI+. Como despedida, la organización ha preparado una muestra con polvos de colores alusiva a la bandera arcoíris.

Además de los colectivos que forman parte del festival, los organizadores destacaron ayer, durante la presentación de la tercera edición, la colaboración de los comercios de Taco. Asimismo, destacaron que en solo tres años la cita ha crecido, pasando de celebrarse en la plaza San Luis Gonzaga a la plaza José Hernández Arocha y ahora a El Polvorín, un espacio mayor.

La concejal de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida de La Laguna, Idaira Afonso, destacó ayer el apoyo de la Corporación municipal "a este tipo de iniciativas que surgen del movimiento vecinal y de los colectivos, porque nos parece importante incidir en la visibilización, la reivindicación y la concienciación". La edil de Unidas se puede realizó además un llamamiento para que todos los laguneros participen en esta cita que ofrece una propuesta de diversión y entretenimiento, "y a la vez de aprendizaje y de generar un vínculo con el colectivo LGBTI+", afirmó.

La representante vecinal Marcia Antonella Cabrera destacó la importancia de que el festival se celebre en Taco, donde no son habituales este tipo de actividades y existe "bastante desconocimiento sobre los conceptos que rodean al colectivo". Cabrera extendió la invitación a participar a "familias diversas, jóvenes y personas mayores. Insistimos en los mayores porque las federaciones LGBTI+ han centrado las celebraciones del Orgullo de este año en la memoria histórica y la importancia de la lucha de las personas mayores por la normalización de las orientaciones sexuales".

La responsable de la Asociación Mercedes Machado, Mónica Pascual, señaló que en esta edición "hemos querido poner el foco en la importancia que tiene la seguridad en los espacios públicos" y recordó "la situación crítica que estamos viviendo". Así, añadió que "queremos que se fomente un compromiso para mejorar la seguridad en las calles y espacios públicos para desarrollar una vida en dignidad, igualdad y libertad".

Por último, el representante de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, organizadora del evento, Daniele Alekai Hernández, recordó que el festival cuenta con actividades previas como la biblioTaco para visibilizar la realidad de las personas transgénero. "Nuestra labor es visibilizar la desigualdad que dentro del colectivo viven los transexuales", concluyó.

Programa

Las actividades se desarrollarán el sábado, entre las 16:00 y las 20:00 horas. En primer lugar habrá una marcha por la diversidad y, una hora más tarde, se realizará la lectura de manifiestos por la dignidad del colectivo LGTBI+. Entre las 17:20 y las 19:30 horas se desarrollarán actividades socioculturales y actuaciones y a las 19:30 horas tendrá lugar la despedida de colores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook