La Laguna se mostró ayer más cerca de los jóvenes con la celebración del Día Internacional de la Juventud, que incluyó el despliegue de una pancarta reivindicativa en la fachada principal del Consistorio. El concejal de Juventud del Ayuntamiento lagunero, Alberto Cañete, indicó que "queríamos que, este año, el municipio se hiciera eco de esta celebración, que hasta ahora ha pasado desapercibida para La Laguna". Esta jornada, creada en el año 1999 por Naciones Unidas, tiene este año por lema Transformando la Educación, con el que se quiere destacar los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para toda la juventud.

El edil de Unidas se Puede recordó que "contamos con un municipio con una fuerte vinculación con el sector joven porque tenemos en nuestro término municipal una universidad, así como numerosos institutos y colegios, por lo que los jóvenes conforman una buena parte de la población de La Laguna". Además, Cañete añadió que "me dolió que no existiera ningún tipo de celebración en la ciudad por este día porque, aunque yo ya no formo parte de este sector, se trata de un grupo que sufre además cierta precariedad laboral, por lo que hay que llevar a cabo medidas de apoyo".

De este modo, Alberto Cañete afirmó que "la pancarta reivindicativa desplegada en la fachada del Ayuntamiento es tan solo una muestra del compromiso que queremos adquirir con los jóvenes de La Laguna, porque ellos son uno de los pilares de la acción del nuevo gobierno del municipio". En este sentido, recordó que el nuevo equipo municipal trabaja ya en la redacción del reglamento del Consejo de la Juventud de La Laguna y que durante los próximos meses se comenzarán a desarrollar nuevos cursos de formación para personas desempleadas y que han sido diseñados con el objetivo de que sean más atractivos para los jóvenes del municipio. El edil reconoció que "la situación económica del Ayuntamiento no es muy boyante, pero intentaremos ir ampliando esta oferta poco a poco en los próximos años".

Cañete añadió que, en materia de Educación, el Ayuntamiento también quiere comenzar a trabajar para aumentar el apoyo a los jóvenes. "Aunque no tenemos competencias directas en este sentido, sí que podemos fomentar la apoyo a través de las actividades extraescolares o las complementarias. Aún hay muchas cosas por hacer", indicó el edil.

"Si no le damos apoyo a la juventud, no podrán enfrentarse a todos los retos que se le presentan por delante", afirmó el concejal Alberto Cañete, quien además reivindicó, junto a sus compañeros de gobierno, "el papel crucial de la educación de calidad en el desarrollo de la juventud, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad".