Las Carboneras ha ido dando pasos a través de las últimas décadas. Es el caso de la construcción de su carretera y la llegada del alumbrado, que supusieron hitos para este pueblo y lo acercaron un poco más al mundo que se encuentra fuera del Macizo de Anaga. Sin embargo, la zona sigue en la actualidad con carencias en materia de suministros y, en particular, en lo que al agua y la luz se refiere.

Según explicaron el presidente y el secretario de la Asociación de Vecinos Tenejía, Juan Manuel Martín y Mario Siverio, respectivamente, la renovación de las tuberías constituye una "prioridad". "Se ha puesto una fase y faltan dos alrededor del pueblo", precisaron los dirigentes, antes de apuntar que los actuales tubos llevan más de cuatro décadas y que se encuentran "obsoletos".

Los conductos que fueron renovados discurren desde el depósito general hasta el lugar. "Están muy bien y se finalizaron el año pasado", apuntaron desde el colectivo, y puntualizaron que, así las cosas, ahora quedan dos fases más de canalizaciones que están deterioradas. No en vano, dijeron los portavoces, hay ocasiones en que el agua no sale incolora, lo que entienden que es consecuencia de los tubos.

Por otra parte se encuentra la petición de soterramiento del alumbrado público. Al respecto, apuntaron que, cuando se instaló el alcantarillado, en el 90% del pueblo se dejó una canalización para que los cables aéreos pasasen a subterráneos, pero no se ha llegado a hacer. A la Asociación Tenejía le preocupa que cambie la normativa y que, con ello, desaparezca la posibilidad de usar los actuales conductos, al tiempo que consideraron que el soterramiento estaría en consonancia con la condición que tiene Anaga de Reserva de la Biosfera.