La calle peatonal que conecta Manuel de Ossuna y La Higuera, en el centro histórico de La Laguna, llevará a partir del 23 de agosto el nombre de un escultor lagunero al que se le considera una de las principales figuras del arte canario moderno: Francisco Paco Palomino, fallecido en 2017. Unos meses después, en octubre, el Pleno municipal aprobó por unanimidad el inicio de un expediente de honores y distinciones que, finalmente, ha tomado forma de rotulación viaria.

El corredor que llevará su nombre se encuentra abierto aproximadamente desde septiembre del pasado año y atraviesa una promoción de viviendas de reciente construcción. Se trata de una vía de varios metros de ancho y pavimentada con las mismas losetas que se han utilizado para la peatonalización del casco antiguo. Tanto las casas como ese paseo se levantan sobre lo que fue la gasolinera Cobo, que llegó a ser muy popular y que finalizó su actividad hace más de una década, tras medio siglo de servicio.

Según recoge la exposición de motivos del acuerdo aprobado por el Consistorio, Palomino, nacido en La Laguna en 1953, legó "una importante obra artística, sobre todo en el campo de la escultura y la pintura". Fue galardonado con los primeros premios de escultura de las bienales de Bellas Artes de Las Palmas, en 1987, y Santa Cruz de Tenerife, en 1992. Su primera exposición la realizó en La Laguna en 1985 y desde entonces sus obras están por Tenerife, pero también fuera del Archipiélago, en ciudades como La Habana.

"Palomino también destacó como comisario de varias exposiciones de arte", prosigue el texto. "En el Campus de Guajara, frente al edificio de la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL, se encuentra una de sus obras emblemáticas, denominada Homenaje a la Humanidad, que se encargó por el Diputado del Común en 1995 para conmemorar la I Conferencia Tricontinental de Instituciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos", añade.

La Ciudad de los Adelantados también cuenta con otra de sus esculturas más conocidas, de la serie Hemisferios, mientras que en diferentes espacios públicos de Santa Cruz se pueden contemplar otras de sus piezas. Entre ellas destaca una de gran formato titulada Vortex Vórtice.