08 de agosto de 2019
08.08.2019

Díaz: "El nuevo gobierno funciona por impulsos, no con la cabeza"

El exalcalde percibe "falta de visión" en los actuales gestores municipales

08.08.2019 | 00:51
José Alberto Díaz, líder de Coalición Canaria en La Laguna.

"Esperaba que, antes de hacer acusaciones, estudiarían los temas para situarse en la realidad", lamenta

El exalcalde y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, observa en el nuevo gobierno "datos que exigen un toque de atención". Algo menos de dos meses después de la toma de posesión, el político nacionalista advierte de una "falta de visión" del municipio por parte de quienes ahora lo rigen, esto es, el Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna. "Lo estoy viendo funcionando por impulsos, no con la cabeza", apuntó.

Los anuncios realizados sobre las facturas pendientes centran parte de su crítica. "Hacen esas declaraciones tan alarmantes de nos hemos encontrado con no sé cuántos millones que faltan por pagar y con una situación económica muy complicada, pero dos días después lo que dicen es que han llevado al último pleno la deuda cero", contrastó Díaz, que también aseguró que, si bien el actual equipo de gobierno habla de impagos a proveedores desde 2010, de ese año solo restan 2.500 euros. "A lo mejor es que no se han pagado porque no se encuentra al proveedor...", indicó el exregidor local.

Sostuvo José Alberto Díaz que no hubo una "dejación en Hacienda del equipo anterior" y que "la mayoría de las facturas son de trámites de finales de 2018 y 2019 y que, por lo tanto, están dentro del período de pago". "Es cómo intentar colocar en mala situación al gobierno anterior, cuando yo creo que a los ciudadanos lo que les interesan son las propuestas y soluciones de aquí en adelante; mientras tanto, plantear las cosas que están de atrás lo que requiere previamente es el estudio, el conocimiento, el porqué?", afirmó.

A su juicio, se ha tratado de "dar una sensación de mala gestión", pero "los datos cantan". "Lo otro es que si no había dinero? y, de repente, hacen modificaciones presupuestarias, lo que quiere decir es que sí había y que tienen que distribuir", manifestó. En otro sentido, criticó que "estaban planteando que iban a hacer el presupuesto de 2019-2020, pero al final ya han dicho que el de 2019 no, sino el de 2020". "Estoy esperando una explicación de por qué cuando, siendo yo alcalde, llevé a pleno la amortización de la deuda votaron que no y después han dicho que sí", sumó a la relación de aspectos que no comparte. Al respecto precisó que eso ha generado "un daño a la ciudadanía" al estar "pagando intereses de más", y recordó que hay una denuncia presentada tras aquello.

"El coste del equipo de gobierno actual es mayor que el del anterior: nosotros terminamos siendo siete", señaló Díaz, que mantuvo que, en su comienzo como alcalde, cobraba 76.000 euros, mientras que la diferencia con la cuantía de su sucesor es de 1.500 euros al año.

¿Percibe poca actividad por parte del nuevo gobierno? "Yo creo que hay muchos anuncios de bombo y platillo, pero que requieren un posicionamiento claro", respondió, y puso como ejemplo la declaración del cambio climático. "Es demasiado pronto, llevan poco tiempo", suavizó el exalcalde, antes de completar: "Pero por eso, como llevan poco tiempo, lo que esperaba es que, antes de hacer acusaciones sobre el gobierno anterior, estudiarían los temas para situarse en la realidad y entender el porqué".

Perros, IBI social, luces...

El listado de asuntos cuya gestión no comparte Díaz incluye también la posibilidad que se ha planteado de estudiar que los perros puedan bañarse en las piscinas de La Punta y Jóver, dado que "está generando rechazo en los ciudadanos, porque consideran que no son políticas adecuadas para llevar a cabo", y el denominado IBI social, del que Rubens Ascanio (Unidas) avanzó que se buscaría ampliarlo a más beneficiarios porque le parecía "absolutamente ridículo" que el pasado año solo 19 personas lo pudiesen aprovechar. "El debate es si hay ayudas a aquellas familias que estaban necesitadas económicamente para pagar el IBI y la respuesta es sí, siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos", apuntó el portavoz nacionalista.

"Todavía estoy esperando la explicación del tema de Las Chumberas", dijo Díaz. "Yo llevo diciendo que hace falta que se firme el convenio con el ministerio. Hasta hoy no se ha rubricado y no se ha empezado a hacer la demolición, y ahora están anunciando que se retrasa más de un año el proceso de expropiación de las viviendas", prosiguió. Además, criticó lo sucedido con la iluminación en las instalaciones deportivas: "A mí me sorprende que la concejala tome posesión, se vaya de vacaciones sabiendo del problema y que, cuando ya se corta la luz, es cuando interviene aparentemente el alcalde para resolverlo". "Si se ponen a ello desde el momento en que tienen conocimiento, seguramente no se hubiesen apagado los campos", apostilló.

¿Y Coalición cómo afronta el mandato? "Estamos con el ánimo de que tenemos un proyecto para La Laguna, que hemos constatado en estos últimos 26 años que es el mejor equipo de gobierno y que ahora los otros tienen que demostrar que cuentan con capacidad para gobernarla", expuso el líder lagunero de esta formación política, que admitió que se encuentran ahora mismo en una fase de "recomposición" y "análisis". "Estaremos en un posicionamiento no de rechazo, sino de apoyar todo aquello que sea bueno para La Laguna", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook