La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna declaró ayer "de extraordinaria urgencia" el procedimiento de tramitación de 2.348 facturas, por un importe de 16.083.888 euros. El decreto aprobado recoge que en el período comprendido entre el 2 y el 10 de septiembre deben estar en Tesorería en fase de contabilización los recibos presentados antes del 1 de julio de este año. "En dicho período de tiempo, los servicios han de concentrar sus actuaciones en dicha tramitación", establece.

Según precisó el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, en declaraciones a este periódico, se trata de facturas desde 2010. Asimismo, el edil apuntó que 2.348 es la cifra pendiente según la consulta realizada el 2 de agosto, mientras que la diferencia con el dato de 3.210 que se había publicado a inicios de julio se debe a la reducción lograda desde entonces hasta ahora.

"Atendiendo tanto a la cuantía global de la deuda como al número de facturas en tramitación, y principalmente al hecho de que en el período de tiempo de referencia no se ha logrado su puesta al día para cumplir con los plazos que establece la normativa reguladora de la morosidad comercial en el ámbito de las entidades locales, se considera necesaria la adopción de medidas extraordinarias que conduzcan a su cumplimiento", se argumenta en el decreto. "Al objeto de evitar una incidencia negativa en el cumplimiento de las reglas fiscales de deuda comercial (período medio de pago) y de tasa de gasto y, esencialmente, un perjuicio a los proveedores y prestadores de servicios al Ayuntamiento, es imprescindible e inaplazable la implantación de un plan de choque en la tramitación de facturas", expone el documento, que sintetiza que lo que se está planteando consiste en "simplificar el procedimiento de tramitación".

En palabras de Marrero, se va a "dar curso" a esos recibos impagados. "Entre el 2 y el 10 de septiembre se da un plazo para que todos los servicios concentren su actividad en gestionar las facturas que tienen pendientes dentro del servicio", expresó, antes de indicar que estas pasarán a Tesorería, que, al igual que Intervención, tendrá que proceder después a los correspondientes trámites.

El concejal socialista estimó que, dado el "gran volumen" existente, se podría tardar "uno o dos meses" en que se termine la tramitación de las facturas protagonistas de esta medida del Consistorio lagunero.

El acuerdo de la Junta de Gobierno también plantea que, con una periodicidad quincenal, el responsable de Hacienda y Servicios Económicos informe al referido órgano de la "situación de tramitación de las facturas, al objeto de conocer el grado de cumplimiento de los plazos legales sobre morosidad comercial y, en su caso, proceder a la adopción de medidas correctoras en relación con los incumplimientos".