La completa urbanización de Montaña Pacho está cada vez más cerca en el tiempo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) informó esta semana de que la primera fase de este proyecto -que incluye una rotonda y varios accesos- está ya en periodo de información pública y cuenta con la aprobación inicial de la Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna. Este proyecto, promovido por Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe), se desarrollará en los terrenos ubicados junto al parque comercial de Los Majuelos, cerca de la salida hacia Santa María del Mar, donde se ha prolongado la intervención durante años puesto que durante mucho tiempo estuvo paralizada en los tribunales. Y es que la licencia para la gran superficie de Montaña Pacho fue concedida en el año 2000 para poder construir los 10.000 metros cuadrados de una gran superficie dedicada al sector de la alimentación pero su ejecución se dilató ante la Justicia.

La aprobación inicial de la que informa el BOP incluye el proyecto de urbanización de la denominada unidad de actuación Geneto 34. Los trabajos contemplan la construcción de una glorieta en la intersección del camino San Bartolomé de Geneto a la altura del enlace de la carretera TF2, así como la ampliación del enlace para mejorar el tráfico en la zona.

De este modo, el proyecto pasa ahora a estar en información pública por el plazo de un mes. La aprobación definitiva quedará condicionada a la emisión de un informe favorable sobre las zonas verdes del proyecto, así como condicionada a la subsanación de algunos aspectos por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Tres décadas de proyecto

Este proyecto encuentra sus antecedentes en el proyecto urbanístico rubricado entre el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa Cointe en el año 1998. Este acuerdo se adoptó después de que, en 1979, el constructor Ambrosio Jiménez adquiriera los terrenos en las que hoy se levantan un colegio y varias canchas de fútbol municipales, junto al gran parque comercial de Los Majuelos. El resto de la parcela es, actualmente, terreno baldío aunque una parte se encuentra reservada para la construcción de edificios residenciales y un gran espacio para uso comercial.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que este espacio albergara un gran centro dedicado al sector de la alimentación, en el año 2017, Leroy Merlin presentó una solicitud de licencia comercial para la instalación y apertura de un establecimiento comercial que se ubicaría en Montaña Pacho, donde antes se encontraba el colegio homónimo, sobre una superficie de más de 24.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, recuerda que "a partir de que este proyecto sea aprobado definitivamente, se podrán conceder de manera simultánea las licencias de edificación y urbanización", lo que se traducirá en la "culminación de un proceso que lleva mucho tiempo ejecutándose". Puesto que finalmente no se instalará en este espacio un gran centro de alimentación, la aprobación de este proyecto ha estado sujeta a una serie de modificaciones en los últimos tiempos.

"En el plan original se proyectaron vías de acceso muy potentes porque lo que se iba a instalar era una gran superficie alimentaria y se quería dar respuesta a la demanda que iba a generar. Como ya no se va a instalar eso sino otro tipo de establecimiento que no requiere esa potencia de vías de acceso, los requisitos de urbanización se han reducido y, por tanto, también los costes", afirma el concejal de Urbanismo lagunero. De este modo, a pesar de que se trata tan solo de una primera fase para la culminación del proyecto de Montaña Pacho, "al conceder a la vez la licencia de edificación y la de urbanización, se puede realizar toda la intervención a la vez", concluye el edil.

Largo proceso

El convenio urbanístico de Montaña Pacho fue impugnado en la década de los 2000 puesto que el documento no contaba con las pertinentes tasaciones de las plusvalías que iba a obtener la empresa tras la recalificación de 50.000 metros cuadrados en esta zona de La Laguna y tampoco incluía las contrapartidas que Cointe se comprometía a aportar al municipio por las obras a realizar. Y es que ese acuerdo se rubricó durante unos años en los que los convenios urbanísticos no contaban con una regulación legal, por lo que se convirtieron en un potente elemento mediante el cual los ayuntamientos pactaban con las empresas promotoras ciertas modificaciones del planteamiento urbanístico sin que tuvieran la potestad para llegar a estos acuerdos ni a las modificaciones pertinentes en el uso del suelo.

En 2005 el Ayuntamiento y la empresa renegociaron el acuerdo para que las ventajas que iba a obtener el empresario y las contrapartidas para el municipio lagunero estuvieran equilibradas. En este sentido, como contrapartida, Cointe se comprometió a desarrollar determinadas infraestructuras en el municipio de La Laguna. Las cargas asumidas por la empresa constructora ascendieron a 41 millones de euros y, desde entonces, se han construido equipamientos deportivos por ese valor en todo el término municipal.

De este modo, Cointe ha ido ejecutando y cumpliendo sus obligaciones, liberando sus cargas, y en la actualidad ya ha cumplido con más de 21 millones de euros, a través de la construcción de campos de fútbol y espacios deportivos, así como otras dotaciones. No obstante, todas ellas no se han podido contabilizar en la actualidad puesto que aún quedan por realizar obras de accesibilidad a las mismas. Con todo, la empresa ya ha ejecutado infraestructuras por un valor muy elevado.

En este sentido, Santiago Pérez afirma que "la idea es que, dentro del marco de la legalidad y en lo que la Gerencia de Urbanismo pueda ir colaborando, ayudaremos a que Cointe libere estas cargas". Todas estas obras realizadas hasta el momento culminarán con el proyecto de urbanización de Montaña Pacho, cuya aprobación inicial se publicó el pasado lunes.

Las claves

Terrenos En el año 2000 se concedió una licencia para la construcción de 10.000 metros cuadrados que en un principio iba a ocupar una empresa de alimentación.

Acuerdo El Ayuntamiento y la empresa llegaron a un acuerdo para que, por la construcción en estos terrenos, se realizara una serie de obras en el municipio.

Contraprestación Durante los últimos años, Cointe ha venido desarrollando diferentes obras, sobre todo deportivas, por valor de más de 40 millones de euros.

Nueva instalación La intervención en los terrenos originales se ha dilatado en el tiempo. Ahora, la última fase se iniciará con la creación de una rotonda y diferentes accesos para, más tarde, edificar la superficie comercial que previsiblemente ocupará Leroy Merlin.