El Cabildo de Tenerife y el Obispado de la Diócesis Nivariense ejecutarán en los próximos meses la rehabilitación integral del antiguo hospital Nuestra Señora de los Dolores y la capilla de la cruz de Rodríguez Moure, ambos edificios del casco histórico de La Laguna. Esta intervención de los bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica que desarrolla la Corporación insular en colaboración con el Obispado conllevará el cierre de las dos edificaciones durante algún tiempo y será financiada de manera conjunta por los dos organismos; asimismo se encuentra incluida en el Plan de Patrimonio Histórico del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

Estos dos espacios serán intervenidos puesto que ha pasado mucho tiempo desde que se trabajó en ellos por última vez. La completa rehabilitación a la que serán sometidos estos dos inmuebles conllevará el cierre al culto. Sin embargo, el Obispado Nivariense aún no ha anunciado la fecha exacta del inicio de las obras.

En concreto, se trabajará en la mejora del pavimento de los dos inmuebles laguneros y se actualizarán las instalaciones eléctricas, de agua y antiincendios. El trabajo tan global que se pretende realizar, por tanto, implicará que los edificios tengan que cerrar sus puertas durante un tiempo para albergar los trabajos.

La iglesia del antiguo hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se ha sometido a diferentes obras a lo largo de su dilatada historia. La última de las intervenciones se realizó en el año 2001 para que parte del inmueble pudiera albergar la biblioteca municipal Adrián Alemán de Armas. Sin embargo, la construcción de la iglesia del antiguo hospital de Los Dolores, que se encuentra en la calle San Agustín, data del siglo XVIII. Este templo, de una sola nave de planta rectangular, cuenta con importantes obras artísticas de los siglos XVII y XVIII . Además, desde el año 2008, tanto la iglesia como el antiguo hospital, que también alberga la Biblioteca Municipal Adrián Alemán, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias.

Por su parte, la capilla de la Cruz de Rodríguez Moure, ubicada en la calle del mismo nombre, data del año 1758 y fue construida por un labrador lagunero aunque fue cerrada a comienzos del siglo XIX. El espacio volvió a entrar en funcionamiento en 1841, cuando se reconstruyó y reabrió. La capilla cuenta con una única dependencia rectangular y no ha sido intervenida desde aquella fecha de su reapertura a mediados del siglo XIX.