La empresa Intemac llevará a cabo la inspección de 17 bloques de la urbanización de Las Chumberas. Se trata de hasta 194 viviendas que forman parte de la segunda fase de la actuación singular proyectada para la reposición y reurbanización de esta zona de La Laguna y cuyos trabajos darán comienzo el próximo 5 de agosto. La previsión de la Sociedad Municipal de Vivienda y de Servicios de La Laguna (Muvisa), que es la encargada de encomendar esta labor, es que los trabajos se prolonguen durante tres semanas, aunque todo dependerá del estado en el que la empresa encuentre las viviendas a inspeccionar.

Los 17 bloques de esta segunda fase poseen 278 viviendas pero tan solo se analizarán 194 de los pisos. A través de estas inspecciones, Intemac determinará en qué viviendas es necesario llevar a cabo algún tipo de medida para garantizar la seguridad de los vecinos o, en el caso de que llegue a ser necesario, en cuáles se recomienda el desalojo de los propietarios.

Esta no es la primera vez que estos bloques de viviendas se someten a inspecciones; sin embargo, los trabajos han estado siempre más centrados en los diez bloques que componen la primera fase, puesto que es la que se encuentra más deteriorada por culpa de la aluminosis y en la que primero se intervendrá cuando den comienzo las obras de la actuación singular proyectada para esta urbanización lagunera.

En este sentido, el Ayuntamiento de La Laguna protagonizará en los próximos días una reunión con los vecinos de esta segunda fase para explicar las acciones que se ha previsto poner en marcha. Los trabajos, que se centran en la realización de catas para comprobar el estado de la estructura de los edificios, se ejecutarán previsiblemente durante tres semanas a partir del próximo 5 de agosto, aunque se prolongarán en función del estado de los bloques.

Desalojos

Esta inspección en los edificios de la segunda fase se realiza mientras la Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna y Muvisa trabajan en el desalojo de otras 77 viviendas de Las Chumberas. Se trata de los pisos situados en diez bloques de la primera fase de la urbanización. De ellas, 31 se encuentran habitadas, 21 no están habitadas y de las otras 25 no se conoce su situación. A pesar de que en un primer momento el Ayuntamiento de La Laguna anunció que estos desalojos se producirían en el plazo de un mes, los trabajos se han dilatado en el tiempo.

Y es que está siendo difícil contactar con los propietarios de las viviendas puesto que en muchos casos los vecinos ya han sido realojados y la Administración ni siquiera cuenta con esta nueva dirección o los afectados no residen en la dirección indicada. Por tanto, este proceso se dilatará aunque la Corporación garantiza la seguridad de todos los vecinos. Así, está prevista una reunión la próxima semana para explicar a los vecinos en qué punto se encuentran las órdenes de desalojo y los siguientes pasos que dará la Corporación municipal.