El matrimonio verdeño formado por Adela González Gil y Jaime Valencia Gutiérrez está de enhorabuena. Este año, ambos son protagonistas de dos emotivos actos de la fiestas patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes, que se desarrollan hasta el próximo 5 de agosto. El Festival de Exaltación de la Mujer Verdeña y el Homenaje a los Mayores tendrá lugar el sábado y celebrarán las aportaciones realizadas por estos dos vecinos. El acto dará comienzo a las 20:00 horas y será en la plaza Mayor de La Verdellada.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños destaca que el homenaje a a las mujeres de La Verdellada se lleva a cabo desde el año 2001 puesto que son "pilares fundamentales de la familia y del progreso del barrio" y se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Mujeres Lourdes. Un año más tarde dio comienzo, junto a la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, la tradición del Homenaje a los Mayores, en el que se lleva a cabo el nombramiento de Abuelo del Año.

Adela González protagoniza la Exaltación de la Mujer Verdeña puesto que "representa los valores de trabajo, lucha y constancia de las mujeres que han liderado y construido en familia y en comunidad la esencia de lo que hoy es La Verdellada", afirman los representantes de la asociación de vecinos lagunera. Esta vecina, que nació en 1942, trabajó desde el 1996 y hasta 2011 en la cocina del colegio La Salle y comenzó su relación con el que hoy es su marido en el año 1961. Se casaron en 1967 cuando, coincidiendo con la primera bajada de la Virgen de Lourdes a La Verdellada, se trasladaron a vivir al barrio procedentes de San Roque.

Jaime Valencia será el Abuelo del Año puesto que, explican Los Verdeños, "se trata de un hombre histórico del barrio que durante muchos años fue el encargado del campo de fútbol de La Salle". Nació en 1942 y, junto a su esposa, ha tenido tres hijos y cinco nietos. Los que lo conocen lo describen como un "excelente albañil" que ha trabajado con las empresas más grandes del sector en la Isla y que terminó jubilándose tras su paso por el colegio La Salle, de cuyo campo de fútbol fue encargado durante muchos años.

Programa de las fiestas

Las fiestas patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2019 se desarrollan desde el pasado día 7 y se prolongarán hasta el 5 de agosto. El pregón, que tuvo lugar el pasado 24 de julio, corrió a cargo del sacerdote Juan Pedro Rivero González.

Tras el acto del sábado, las fiestas continuarán el domingo con la Gala Infantil. El próximo lunes, martes y miércoles se celebrarán varias sesiones de cine a partir de las 21:30 horas y, el 1 de agosto, tendrá lugar el festival folclórico Noche de Canarias, en la plaza Mayor, a las 21:00 horas. El 2 de agosto será el turno para el Tropical Aromas Festival, a las 22:00 horas, con el concierto de Ray Castellano y Escuela de Calor.

El sábado 3 de agosto tendrá lugar la Bajada del Diablo y la representación de la Librea, a partir de las 22:00 horas, en la Puerta del Progreso, mientras que un día más tarde será el día principal de las fiestas con la celebración de diferentes procesiones durante la jornada y una gran exhibición de fuegos artificiales. Las fiestas llegarán a su fin el 5 de agosto con la quema del haragán, a las 20:00 horas, en la plaza Mayor.