El Ayuntamiento de La Laguna estudia estos días la posibilidad de que las mascotas puedan hacer uso de las piscinas de Jóver y Punta del Hidalgo, así como de determinados tramos de costa. En concreto, el uso de las piscinas naturales será el más inminente y se realizará, por parte de las animales, las horas previas a que se vaya a desarrollar el vaciado y la limpieza de estos espacios.

Precisamente el concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, se reunió en el día de ayer con representantes de la Fundación Telesforo Bravo puesto que desea llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación. En este sentido, el concejal lagunero recuerda que ya existen experiencias similares en municipios tinerfeños como Buenavista del Norte, donde ya se permite que las mascotas utilicen las piscinas horas antes de que se vaya a proceder a su limpieza.

El edil reconoce que es un proyecto que se encuentra en una fase incipiente y que aún tiene que desarrollarse más a fondo para su puesta en marcha en el municipio pero destaca que es "una idea interesante" y precisa que, "aunque ya sabemos que el reglamento que rige el uso de las piscinas de Bajamar no permite este fin, nos gustaría plantearlo en otros espacios como los de Jóver o La Punta".

Asimismo, Hernández añade "nuestra intención es también poder destinar parte de la costa de La Laguna para que reciba la visita de las mascotas". Así, el Ayuntamiento se inspirará en iniciativas como la que ya ha puesto en marcha el municipio de Yaiza, en Lanzarote, donde los animales pueden hacer uso de la playa en determinados horarios. "Es una necesidad que existe en La Laguna y tenemos que buscar fórmulas que permitan compatibilizar los usos", reconoce el concejal de Bienestar Animal. Así, a pesar de que serán usos concretos, en determinados horarios de tiempo, el objetivo es que esta medida se pueda desarrollar durante todo el año, tanto en las piscinas como en las playas.

El concejal destaca que las zonas de costa son las que más conflicto generan en cuanto a la compatibilidad de usos entre personas y mascotas. Por ello, Hernández insiste en que "es necesario regular esta situación" aunque reconoce que se tendrá que hacer "garantizando las condiciones de seguridad y sanidad para todos los usuarios, tanto humanos como animales".

Para poder poner en marcha este y otros proyectos, el edil lagunero destaca la necesidad de crear el Consejo Municipal de Bienestar Animal. De este modo, La Laguna se convertirá en el primer municipio de Canarias en contar con este órgano. "Queremos ser responsables en lo que a este tema se refiere por lo que queremos ponernos en contacto con otros ayuntamientos del Estado que ya cuentan con un consejo para poner en marcha su creación, aunque ya sabemos que hay asociaciones laguneras interesadas en su puesta en marcha y que estarán representados en este consejo", afirma el edil.

Dos nuevos parques para los animales

El Ayuntamiento de La Laguna no solo busca espacios en la costa para compatibilizar el uso de mascotas y humanos. De este modo, estos días también trabaja para la puesta en marcha de parques para perros en el municipio. En este sentido, el concejal de Bienestar Animal, José Luis Hernández, afirma que se trata de una demanda muy extendida por parte de los vecinos, por lo que el Consistorio ha decidido iniciar los trámites para responder a estas peticiones. En concreto, serán los parques de La Vega y el de Las Torres, de Taco, los que contarán con espacios para los perros en los próximos meses.

El edil lagunero destaca que se trata de demandas a las que se puede dar una fácil solución puesto que la adaptación de los parques llevaría aparejadas escasas intervenciones. No obstante, José Luis Hernández añade la necesidad de desarrollar un procedimiento oportuno para que los parques laguneros puedan albergar estos espacios puesto que en la actualidad su uso no es compatible. A pesar de ello, resalta la necesidad de que La Laguna cuente con parques para perros.