La asociación Jocu, de La Cuesta, ha dirigido en los últimos días al Ayuntamiento de La Laguna una batería de acciones en materia de juventud a modo de propuestas para su aplicación en el municipio. El documento incorpora hasta quince puntos y busca, según indica el colectivo, aportar su "experiencia en lo que se refiere a políticas y acciones reales de juventud".

El listado de ideas comienza con la creación de un espacio web "de fácil acceso" para la ciudadanía y, de una forma especial, para los más jóvenes, donde haya espacio tanto para la información como para las sugerencias. "Generar un debate, en el que deberían ser partícipes con voz y voto los agentes juveniles del municipio (asociaciones, grupos, vecinos...) en el que se especifiquen, según estos, los fines, objetivos y el rendimiento a cumplir por los espacios juveniles o casas de juventud de los que dispone La Laguna", señala como segunda sugerencia esta entidad, presidida por Bruno Barreto y que realiza actualmente una función de organización ciudadana adulta en La Cuesta, si bien sus orígenes fueron como asociación juvenil y este campo de acción sigue teniendo un papel destacado en su actividad.

Potenciar desde la concejalía el asociacionismo juvenil y que el concejal de Juventud participe en la "vida de las asociaciones juveniles" son otros de los planteamientos que realizan desde Jocu, que, concretamente, dirige su escrito al alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, para que se lo traslade al edil que se encargará de Juventud (Alberto Cañete, de Unidas se Puede). Continúan solicitando "personal con dedicación exclusiva" para Juventud; "comunicación y líneas de trabajo continuas y en común" con las áreas de Cultura, Actividades Musicales, Deportes, Educación y Medio Ambiente, y la realización de proyectos generados propiamente por la Concejalía de Juventud en períodos cuatrimestrales. "Una actividad abierta y gratuita cada cuatro meses, con la que se pretenda el empoderamiento de la juventud lagunera", precisa.

Asimismo, se detiene en el ámbito de las ayudas ("se propone que existan puntos de información y difusión de ayudas y subvenciones públicas o privadas que pudieran existir"), de la formación ("generar periódicamente propuestas formativas útiles orientadas a la juventud lagunera") y del ocio ("convenio con campamentos insulares públicos"). Ese último no es el único acuerdo que se plantea, dado que el colectivo también propone convenios con empresas de animación y productoras, así como que las acciones se desarrollen por todo el término municipal. "Entendemos que debe existir un convenio a fijar y determinar por la propia concejalía con empresas de guaguas o transporte en general; al igual que el apartado anterior, tras la realización de un plan de viabilidad o histórico de años anteriores", manifiesta Jocu.

Políticas sociales y en prevención de la salud, actuaciones en las que se premie la originalidad -"instar y premiar la originalidad mediante concursos creativos, apostando por aquellos jóvenes que tengan dotes creativos y originales", puntualiza- y un "encuentro juvenil semestral rotativo" completan las propuestas.