La Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de La Laguna está trabajando en el desarrollo de una "nueva línea de bonificaciones" que permita que más vecinos del municipio se puedan beneficiar del denominado IBI social, la ayuda para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Según explicó el concejal del área, Rubens Ascanio, en declaraciones a este periódico, esto se produce después de que el pasado año se consignasen 185.000 euros para atender a las familias que no podían abonar este tributo municipal, pero que apenas permitieron bonificar a 19 solicitantes debido a los requisitos establecidos.

"Nos hemos encontrado con que al final ha habido solamente 59 escritos presentados para acogerse a esta iniciativa del IBI social y, de esos 59, solo 19 han podido ser tratados por parte de los servicios técnicos para concederles esta bonificación, con lo cual, evidentemente, el proyecto que se elaboró en el mandato pasado no ha sido eficiente en absoluto para atender esta problemática", manifestó el edil. "Es absolutamente ridículo, y lo digo con todas las letras, que en el municipio de La Laguna, con la cantidad de población que hay, solamente 19 personas tengan bonificación del IBI, cuando sabemos que existen miles de familias que en estos momentos no pueden atender esta realidad", prosiguió.

En la misma línea, Ascanio puso el foco en que hay ciudadanos que están acumulando deuda "desde hace bastante tiempo", y añadió que, "de alguna manera", esa situación también la quieren abordar "en el corto plazo".

Según apuntó el consistorio en noviembre de 2018, los 185.000 euros tenían por objetivo "ayudar a unas 1.500 familias laguneras a financiar los gastos de su vivienda habitual, del Impuesto de Bienes Inmuebles". Asimismo, indicaron que la medida se adoptó con la finalidad de establecer un programa de asignación para familias que ya recibían ayudas de emergencia o vecinos que tuviesen una renta media en la unidad familiar por debajo del umbral.