El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, apuntó ayer que se calcula que hay "mil millones de termitas" en la zona de Tacoronte y Valle de Guerra, según los datos que ha recibido.

En declaraciones a los medios, el edil anunció que están "a punto" de encargar "un estudio muy concreto" a una empresa para que delimite el radio de acción de esa plaga en el municipio. "Probablemente el lunes vamos a dar las instrucciones para que a lo largo de la próxima semana o la siguiente se empiece a elaborar", manifestó Hernández, que precisó que se trata de un contrato menor y que estimó en unos 3.000 euros.

"De lo que nosotros tenemos constancia, por los técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, es que hay unos focos en Valle de Guerra", respondió al ser preguntado por la ubicación de las termitas en La Laguna y antes de mencionar dos zonas específicas: Juan Fernández y El Apio. En cuanto a El Boquerón, indicó que ha recibido información al respecto por parte de un técnico del Ayuntamiento de Tacoronte, "lo que demuestra que la plaga va caminando".

"Lo primero que vamos a hacer es delimitar en nuestro municipio dónde tenemos la plaga, y vamos a demandar la actuación coordinada, porque la erradicación es económicamente tan potente que ni la puede asumir el Ayuntamiento de Tacoronte ni tampoco el de La Laguna", afirmó. Los datos de los que dispone el responsable de Medio Ambiente del consistorio lagunero es que podría costar entre dos y cinco millones de euros acabar con esta especie, que se caracteriza por ser subterránea y una de las más dañinas de su tipo en el planeta.

El concejal de Unidas se Puede recordó que la plaga se detectó en 2010. Y apostilló: "Si se hubiese actuado en su momento, probablemente no tendríamos esta situación". ¿Y qué le dicen los técnicos? "Que estamos a tiempo, en una fase de expansión, y que se puede controlar. Los proyectos que nos han presentado indican que en unos años se puede acotar y eliminar la plaga", planteó.

José Luis Hernández puso de relieve que el sector primario cuenta con un peso destacado en el enclave lagunero de Valle de Guerra. "Los técnicos han detectado las termitas en planta viva, en frutales, en flora endémica como dragos y tabaibas...", enumeró sobre los efectos de una plaga que calificó como "muy voraz".