19 de julio de 2019
19.07.2019

El gobierno confía en conseguir el apoyo externo del PP y Cs

El alcalde señala que el acuerdo está redactado y que esperan la respuesta. El objetivo principal: respaldo en los grandes proyectos

19.07.2019 | 00:00
Luis Yeray Gutiérrez, durante el pleno del miércoles.

La voluntad del Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna de conseguir que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) acepten el denominado pacto de estabilidad sigue en pie. Así se desprende de las manifestaciones del alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, que expresó ayer que el acuerdo "existe y ya se ha redactado", pero que están pendientes de la respuesta de esas dos formaciones políticas.

Concretamente, la búsqueda de ese acuerdo -al que se dio en llamar pacto de estabilidad o acuerdo marco de estabilidad- comenzó antes de la investidura y consistía en una alianza para que el PP y Cs diesen cobertura, desde fuera del gobierno, sobre todo en asuntos de capital importancia para el municipio. Pero pasó la toma la posesión de la nueva corporación y han ido transcurriendo las semanas sin novedades en este sentido, salvo el anuncio por parte de Gutiérrez de que insistiría a principios de este mes.

"Estamos pendientes de la representación del Partido Popular, y Ciudadanos ya nos ha adelantado que en los próximos días tendrá una respuesta de sus órganos nacionales", expuso el regidor local en declaraciones a este periódico. "La idea de esta corporación es conseguir el mayor consenso posible en los grandes proyectos, y estamos convencidos de que, a través de ese gran acuerdo, se puede desarrollar un municipio como este en todas sus vertientes y dando tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía", añadió el socialista.

La importancia de ese pacto de estabilidad reside en que supondría un apuntalamiento para iniciativas destacadas y podría llevar a que el gobierno viviese en un mayor clima de consenso. Se da la circunstancia de que en el pleno del miércoles, el primero ordinario del mandato, hubo gestos y discursos próximos a esa línea por parte de Cs y el PP. No en vano, en uno de los puntos climáticos, el líder de los populares, Manuel Gómez, le tendió la mano al edil José Luis Hernández (Unidas) para futuras propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España