El Consejo Consultivo de Canarias avala la propuesta de aprobación del nuevo documento para las obras de Las Chumberas. Se trata del acuerdo transaccional al que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se refirió en una entrevista publicada el pasado domingo en este periódico, y sobre el que avanzó que el Consejo de Estado ya lo había firmado y que resta que reciba el visto bueno por parte del Consejo de Ministros.

Concretamente, en un dictamen fechado el 4 de julio, el Consultivo considera que el contenido de la propuesta de aprobación es “ajustado al ordenamiento jurídico que le es de aplicación”, aunque, eso sí, apunta algunas observaciones tanto a la propuesta del acuerdo como al convenio.

En el escrito se menciona que el alcalde de La Laguna solicitó el 10 de junio de este año un pronunciamiento del Consejo Consultivo sobre la propuesta de aprobación, y también enumera la cronología del proceso. Entre otros hitos se recuerda que, en la última de las sesiones de la Comisión de Seguimiento, las administraciones que participan en el convenio consensuaron la redacción del acuerdo transaccional, que supondría “aplazar el ejercicio del derecho de reintegro”.