La Asociación de Vecinos La Unificación, de Finca España, solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el uso para aparcamientos de un solar ubicado junto al colegio Clorinda Salazar. La iniciativa nace con el objetivo de paliar los problemas de estacionamiento que se producirán durante las fiestas de la zona, pero también se busca que el parking tenga continuidad hasta que no se proceda a construir allí nuevas dotaciones.

En declaraciones a este periódico, el presidente del colectivo, Jesús Melián, precisó que los festejos se prolongarán entre finales de julio y el 5 de agosto, así como que el uso posterior estaría dirigido a los residentes, clientes de los comercios y usuarios de otras instalaciones del lugar. Asimismo, detalló que se trata de un espacio que es propiedad del Ayuntamiento de La Laguna, pero que fue cedido al Gobierno regional, por lo que este es el que decide.

"La Asociación de Vecinos de Finca España vuelve un año más a solicitar el uso del solar que albergaba el antiguo Clorinda Salazar, centro educativo del pueblo", expuso la entidad vecinal en una nota de prensa. "Este solar, que actualmente solo cuenta con hierbas y sirve de aparcamiento para el profesorado, se puede utilizar estos días de concentración de los vecinos como estacionamiento", señaló sobre los planteamientos que Melián ha recogido en los escritos registrados en los últimos años en la Dirección Territorial dependiente de la Consejería de Educación. En paralelo, sostuvo que el espacio también sería útil para "guardar durante un fin de semana las carretas que se emplearán en la romería en honor de la Virgen de Las Nieves".

El representante vecinal se ha dirigido a Educación, "ya que la dirección del centro, en un escrito, ha comunicado que carece de competencias para dar permiso o no del uso de este solar, que fue cedido en su día por el Ayuntamiento de La Laguna para el antiguo colegio Nuestra Señora de Fátima, donde se criaron muchos niños del barrio, y tras su demolición ha quedado baldío".

El deseo último del colectivo es que el recinto cuente con un gimnasio y áreas deportivas para el Clorinda Salazar, y que también pueda ser usado durante las tardes por los jóvenes del pueblo. "Es un proyecto enriquecedor para Finca España y albergaría un centro ciudadano junto a la plaza, que sería un punto de reunión para todos los vecinos", indicaron, antes de defender que, hasta entonces, se podría crear ese aparcamiento.

No se trata del primer proyecto de este tipo que impulsa la asociación de vecinos. Esta entidad, dados los problemas de estacionamiento que se producen en el barrio, ya ha trabajado (y ha sacado adelante) otros tres espacios para aparcar.