Segundo domingo de julio y, como cada año, San Benito recorrió las calles de La Laguna para reencontrarse con vecinos y turistas y celebrar el día grande de una de las fiestas con mayor tradición del Archipiélago. El calor que parece que acompaña de manera perenne a este paseo año tras año dio ayer una tregua a los participantes, quienes pudieron disfrutar de la jornada sin demasiados inconvenientes y que, incluso, tuvieron que calarse bien el sombrero en las horas centrales del día puesto que cayeron algunas gotas que finalmente no fueron capaces de malograr la jornada festiva que acompaña a la romería de San Benito.

Las casas del casco histórico de La Laguna abrieron ayer sus puertas mientras sus propietarios invitaban a todo el que pasaba a degustar los sabrosos manjares que se estaban cocinando desde bien temprano sobre los fogones. Y es que los vecinos laguneros dispusieron de cualquier rincón para plantar una tabla y unas burras y dar forma a una improvisada mesa en los callejones sin salida y protagonizar vistosos banquetes. Porque si algo protagonizó la jornada dominical eso fue la comida.

Cuando muchos no habían terminado aún de desayunar, algunas personas ya subían, cerveza en mano, hacia la parroquia de San Benito, donde a las once de la mañana dio comienzo la misa. Así, el saludo al patrón de los campesinos y agricultores se convirtió en la primera parada de la jornada, en la que se dieron cita entre 11.000 y 12.000 personas, según estimaciones de la Policía Local lagunera.

La fiesta dio comienzo incluso antes de que el santo saliera a las calles de la Laguna. Y es que tras la misa, y con San Benito aún dentro de la parroquia, comenzaron a sonar las primeras notas de las isas mientras cientos de laguneros presentaban sus respetos a la imagen. En ese momento, ni el recién nombrado presidente del Parlamento de Canarias, el lagunero Gustavo Matos, quiso perderse la celebración.

La de ayer fue la primera romería de Luis Yeray Gutiérrez como alcalde de La Laguna. El socialista reconoció que participar en esta celebración como primer edil del Ayuntamiento le supone "una ilusión terrible" y reconoció que "es un sueño poder ahora disfrutar de este día desde este nuevo cargo". "Hemos tratado de hacer encaje de bolillos con el programa que nos encontramos a nuestra llegada al Ayuntamiento pero hemos logrado dar forma a una fiesta acorde con la tradición y con lo que quiere La Laguna", afirmó el alcalde a su salida de la parroquia de San Benito. Sin embargo, hubo vecinos que, después de que el santo recorriera los primeros metros de la romería, lamentaron que esta cita ya no cuente con la participación de agrupaciones de todas las Islas, tal y como ocurría hace algunos años. "Merecemos que se haga una fiesta en la que pueda participar toda Canarias", afirmó una vecina del centro de La Laguna.

A las 12:15 horas salió San Benito a la calle acompañado, primero por el repique de las campanas, y más parte por el Pasodoble Islas Canarias interpretado por el grupo Achamán, que lo acompañó durante todo el recorrido. Sin embargo, la fiesta para el santo había dado comienzo mucho antes, puesto que el sábado por la noche ya salió en procesión y contó con un fin de fiesta sin igual con fuegos artificiales. La bajada del santo por la plaza volvió a ser, un año más, uno de los momentos más tensos de la jornada puesto que, a pesar de la destreza que demuestran siempre los encargados de transportar la imagen, se oyó a más de una vecina gritando "¡Ay, Dios mío!".

Y, tras ello, comenzó la fiesta en la calle con los vítores a la imagen. Ayer no había edad para gritar "¡Viva San Benito!" y los asistentes tenían bien claro qué es lo que había que hacer: "Aquí estamos para disfrutar un rato". Tras la bendición del ganado, la romería comenzó a recorrer las calles laguneras entre el olor a carne y a vino de los numerosos ventorrilos que estos días conquistas las vías del céntrico barrio lagunero.

Las cabras fueron, como todos los años, una de las protagonistas de la jornada puesto que llamaron la atención de pequeños y turistas. Tras ellas, iniciaron su recorrido los vistosos barcos de madera y, después, las carretas cargadas, por igual, de gente y comida. Mientras tanto, los vecinos hacía rato que habían sacado a la calle sus sillas más cómodas para ver pasar la romería. "¡Qué bonito es esto!", reconocieron numerosos turistas peninsulares que sonrieron asombrados cuando vieron que de las carretas comenzaba a llover comida y bebida.

"¿Una cervecita?", preguntó durante todo el recorrido uno de los vecinos que iba sobre una de las carretas y que se propuso que ningún visitante pasara sed durante la romería. Las candidatas a romera fueron las encargadas de iniciar el reparto de alimentos que más tarde completaron las 41 carretas, en las que no faltó pan con chorizo, chochos, huevos duros y sabrosos pinchitos de carne.

La jornada también contó con altas dosis de emoción. Hubo gente que no pudo contener las lágrimas cuando San Benito pasó ante la torre de la Concepción y una vez volvieron a repicar las campanas anunciando que el santo ya estaba llegando a las principales calles de La Laguna. A pesar de que este año San Benito no estuvo acompañado por tantos romeros como en ocasiones anteriores, la tradición se revivió con pasión e incluso los helados pasaron ayer a ser artesanales. San Benito volvió a media tarde a su parroquia y dejó que los laguneros continuaran con la fiesta que ya muchos tienen ganas de que vuelva el próximo año.

Un domingo cargado de fiesta y tradición

En las imágenes de las dos páginas, diferentes momentos de la jornada dominical. En la página anterior, uno de los grupos realiza un baile tradicional. Sobre estas líneas, una de las vecinas sobre una carreta reparte comida a los asistentes; y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, con el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. A la izquierda, una parranda durante el paseo romero de ayer.

PROGRAMA

Viernes 19

Noche de los burros con el homenaje al Lobito Herreño. La romería chica Lugar: Saldrá desde la plaza del Adelantado hasta llegar a San Benito Hora: 19:00

Sábado 20

Inauguración de la XLII Feria Ganadera y Exposición de Razas Autóctonas Canarias Lugar: Casa del Ganadero de San Diego Hora: 10:00

Concurso de ordeño Lugar: Casa del Ganadero Hora: 11:00

Concurso morfológico de la raza caprina tinerfeña Lugar: Casa del Ganadero Hora: 12:00

Presentación razas caninas autóctonas Lugar: Casa del Ganadero Hora: 16:00

III Prueba de arrastre de la XI Liga insular infantil de arrastre de ganado Trofeo Jacinto Báez, temporada 2019 Lugar: Casa del Ganadero de San Diego Hora: 17:00

Domingo 21

Feria y exposición de ganado y prueba de arrastre XLII Feria Ganadera y Exposición de Razas Autóctonas Canarias Lugar: Casa del Ganadero de San Diego Hora: 10:00

Doma de caballos Lugar: Casa del Ganadero Hora: 11:00

Enjuiciamiento de palomas Lugar: Casa del Ganadero Hora: 12:00

IX Prueba del XXXI Concurso de arrastre de ganado Cabildo Insular de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias Temporada 2019 Lugar: Casa del Ganadero

Hora: 13:00Paseíllo de mascotas Lugar: Casa del Ganadero Hora: 16:00