Procesión en la víspera de la romería

La imagen de San Benito salió ayer en procesión por su barrio y La Concepción. Se trata de un acto tradicional que tiene lugar en la víspera de la romería. Este sábado también estaba previsto el festival Encuentro entre Islas y Espiga de Oro.

La Laguna vivirá hoy su cita con el campo de cada segundo domingo de julio: la Romería de San Benito Abad, que tiene carácter regional y que continúa siendo una de las más representativas de las que se celebran en la Isla. El programa de actos está previsto que arranque a las 11:00 horas, con la eucaristía que tendrá lugar en la parroquia de San Benito, a la que seguirá -en torno a mediodía- la bendición del ganado y, a partir de ahí, la romería.

Según apuntaron desde el ayuntamiento en una nota, está previsto que en esta edición tomen parte 41 carretas, seis barcos, diez carros sin yunta y siete rebaños de cabras y ovejas procedentes de diferentes puntos del municipio. Asimismo, el desfile romero estará amenizado por más de 30 grupos folclóricos y de baile, integrados por cerca de un millar de componentes, que representarán los sonidos y el folclore de diferentes zonas.

El recorrido de la romería se iniciará en la avenida de La Candelaria, para luego discurrir por las calles Marqués de Celada, Adelantado, el entorno de la Plaza de La Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín, Juan de Vera, Herradores, plaza Doctor Olivera y, nuevamente, Marqués de Celada hasta San Benito.

Con respecto al transporte público, Metrotenerife ha informado de que los tranvías de la Línea 1 operarán entre las 10:00 y las 11:00 horas con una frecuencia de quince minutos, para a continuación hacerlo cada diez (hasta las 14:00 horas). El resto de la jornada el servicio será el habitual de un domingo.

Romería regional e histórica

Esta fiesta está declarada de interés turístico nacional y es la única romería con la categoría de regional. Se trata de un acto que es consecuencia de la vinculación entre el campo y San Benito. En la web de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) se recoge un fragmento del pregón de las fiestas de 1996 -de Manuel Hernández González- en el que se expone que los campesinos constituyeron en el pasado el núcleo más numeroso de la población, y se añade: "Desde el mismo siglo XVI San Benito es considerado como el santo protector de los agricultores. Ermitas bajo esa advocación y con esa finalidad fueros erigidas en La Laguna y La Orotava desde esa misma centuria". "La fiesta de San Benito en la Edad Moderna presentaba los rasgos característicos del conjunto de las fiestas agrarias del noroeste de la Isla, que tenían como números esenciales los navíos, el canto de lobas o loas, los entremeses teatrales, el desfile de milicias con sus libreas y el ocultamiento del rostro", rememora.

"La fiesta actual es hija de su tiempo, y sus transformaciones y vaivenes demuestran los cambios en el tejido social (...). Se inspira en el modelo escenográfico de la orotavense de San Isidro, erigida en el año 1935", expresa también Manuel Hernández.

las claves

Horario. A las 11:00 horas está prevista una eucaristía en la iglesia de San Benito, a la que seguirá la bendición del ganado y la romería.

Transporte público. Los tranvías de la Línea 1 operarán con una frecuencia de quince minutos entre las 10:00 y las 11:00 horas; hasta las 14:00 lo harán cada diez, y el resto de la jornada el servicio será el habitual de un domingo.

Recorrido. El desfile partirá desde la avenida de La Candelaria, discurrirá hasta la calle Juan de Vera y regresará a San Benito.

Próximos actos. Tras la romería, el siguiente acto será el viernes 19, con la Noche de los Burros, que incluye un homenaje al lobito herreño. Ese desfile partirá a las 19:00 horas de la plaza del Adelantado. Las citas posteriores, tanto el sábado 20 como el domingo 21, se celebrarán en la Casa del Ganadero. El domingo será la feria de ganado y el arrastre.