14 de julio de 2019
14.07.2019

El jardín del drago abrirá sus puertas antes de final de año

El Ayuntamiento proyecta que el espacio del antiguo convento de Santo Domingo pueda ser visitado de manera controlada y guiada para garantizar el cuidado de los ejemplares vegetales

13.07.2019 | 23:46
El jardín del drago abrirá sus puertas antes de final de año
El jardín del drago abrirá sus puertas antes de final de año

El jardín del drago del antiguo Seminario de Santo Domingo abrirá sus puertas antes de que finalice el año. Así lo anuncia el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, quien recuerda que Unidas se Puede lleva años solicitando que "este parque con importantes valores patrimoniales pueda ser disfrutado por la ciudadanía".

El edil adelanta que la idea del Ayuntamiento es que este espacio pueda estar abierto al público antes de que finalice el año puesto que en la actualidad únicamente resta la instalación de la infraestructura interpretativa, que estará disponible también en braille y que incluirá los últimos avances en tecnología para completar la visita de vecinos y turistas. José Luis Hernández sentencia que "el montaje de mesas interpretativas mejorará notablemente la experiencia del visitante".

Así, la intención del Ayuntamiento es abrir este parque con acceso a través del antiguo convento de Santo Domingo para garantizar el control del número de visitantes a través de itinerarios guiados. Hasta el momento se ha realizado el diseño del espacio con la introducción de hasta una treintena de plantas autóctonas y se han realizado formaciones con los guías turísticos municipales. Ahora, las tareas pendientes son la puesta en marcha de la infraestructura interpretativa y completar la formación de los monitores del Ayuntamiento para que puedan ofrecer el mejor servicio durante las visitas guiadas.

El trabajo en el jardín lagunero puesto en marcha por la doctora Victoria Eugenia Martín y el catedrático Wolfredo Wilpret pretende convertirse, en palabras de este último experto, en "un pulmón verde en mitad de la ciudad". Así, el espacio alberga en la actualidad una treintena de especies que van desde los pinos hasta las tabaibas y los cardones, sin olvidar diversos ejemplares de dragos. Y es que Wildpret destaca que, después de décadas de abandono, el drago protagonista de este jardín -que tiene más de 600 años- se ha curado y en los últimos años ha dado lugar a una gran cantidad de hijos que crecen en a su alrededor.

Martín y Wildpret comenzaron a trabajar en este proyecto en enero de 2003, aunque este tan solo es uno de los que se está realizando en Tenerife. No obstante, la Doctora indica que el trabajo en Aguere destaca de los otros en la Isla puesto que se está realizando en un entorno que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, "aunque existen dragos muchos más grandes en Tenerife, como es el caso del de Icod de los Vinos, este se encuentra en un entorno espectacular", sentencia Victoria Eugenia Martín.

Wolfredo Wildpret destaca la importancia de este drago, además, del que resalta que se trata "de uno de los pocos dragos urbanos que existen y, aunque no sea tan grande como otros ejemplares más conocidos, el hecho de que crezca en mitad de la ciudad es de mencionar". El catedrático en Botánica subraya, asimismo, que "las plantas son la base de nuestro bienestar, por lo que no deberían concebirse las ciudades sin jardines como este".

El deseo de convertir este jardín en un espacio educativo ha conducido a los promotores de este proyecto a realizar toda una investigación sobre la historia del drago y que les ha permitido comprobar que este árbol fue durante varias centurias un ejemplar portentoso pero que en los últimos años ha pasado por duros momentos, aunque en la actualidad está recuperando su salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España