El Ayuntamiento de La Laguna es el más transparente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así lo afirma la plataforma de medición de niveles de transparencia y gobierno abierto Dyntra, que además sitúa al Consistorio de El Rosario en el tercer puesto de la lista. En el cómputo general de Canarias, Aguere ocupa el tercer puesto, empatada con la Corporación municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y tan solo superada por la de Ingenio (Gran Canaria), a la cabeza, y la de Las Palmas de Gran Canaria, en el segundo puesto. Sin embargo, El Rosario desciende en esta lista general hasta el octavo puesto, aunque sigue superando al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento lagunero ha obtenido datos similares a lo largo de los últimos años. No obstante, la Corporación municipal logró la mejor nota hace algo más de un año, cuando fue reconocido con el 75,47% de cumplimiento de los parámetros establecidos por la plataforma. Desde entonces, el resultado ha ido decayendo poco a poco hasta alcanzar el 70,99% de la última medición.

Dentro de la calificación obtenida, el Ayuntamiento de La Laguna destaca en lo referente a la información sobre normas e instituciones municipales, donde consigue una transparencia del 81,82% y cumple nueve de los once indicadores establecidos, entre los que destaca la publicación de ordenanzas, las actas de los plenos -que además también se emiten a través de internet- o las resoluciones judiciales. En cuanto a la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, la Corporación lagunera cumple con siete de los diez indicadores establecidos, lo que le otorga un 70% de transparencia.

De este modo se cumple, por ejemplo, con la publicación del Inventario de Bienes y Derechos reales del Ayuntamiento, el número de vehículos oficiales o la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los organismos descentralizados y las sociedades municipales. Por último, en la información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, La Laguna tan solo obtiene un 54,55% de transparencia puesto que cumple con 18 de los 33 indicadores, entre los que se encuentran epígrafes como las noticias municipales, los datos biográficos del alcalde y los concejales o las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos. En este apartado, sin embargo, no se cumple con la publicación de la agenda del alcalde, ni su curriculum o con la información del organigrama del Ayuntamiento.

En el caso de El Rosario, su ayuntamiento obtiene una transparencia del 46,3%. La evolución del municipio en la evaluación de este portal ha sido más dispar y, aunque se experimentó una mejora de la transparencia entre octubre de 2016 y abril de este año, el pasado mes de mayo empeoró sus datos hasta rozar el 20,99%. Desde entonces, ha vuelto a mejorar sus resultados con el obtenido ahora, el mejor hasta la fecha.

Donde mejores resultados obtiene el Ayuntamiento de El Rosario es en la información sobre normas e instituciones, con un 54,55% de transparencia y el cumplimiento de seis de los once indicadores. La Corporación cumple en un 50% la transparencia en lo referido a la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento y desciende hasta el 45,45% en lo referente a información sobre los cargos electos y el personal municipal.