La segunda y última fase de las obras de mejora del enlace de Lora y Tamayo darán comienzo a finales del mes de agosto. El Cabildo de Tenerife aprobó recientemente la adjudicación de este proyecto a la empresa Obras Geotécnicas de Canarias SL, que realizará estos trabajos en un plazo de seis meses y con un importe de 586.548 euros. La Corporación insular garantiza el tráfico rodado durante la ejecución de estos trabajos, aunque reconoce que se producirán desviaciones y cortes puntuales durante el tiempo en el que se prolonguen las obras.

En concreto, la intervención proyectada para Lora y Tamayo facilitará la entrada y salida de vehículos del centro de La Laguna a través de la construcción de una nueva glorieta. También pretende mejorar la comunicación con el camino de San Miguel de Geneto que, además, cuenta con dificultades en la circulación puesto que se encuentra a diferentes rasantes.

Y es que esta mejora del enlace permitirá que los vehículos que circulan por el camino puedan incorporarse directamente a la autopista sin tener que entrar en la rotonda de Padre Anchieta o en Lora y Tamayo. Por tanto, esta intervención completará la mejora ya iniciada hace más de tres años en esta zona de acceso a La Laguna y que incluyó la actualización de los carriles de entrada y salida.

Con todo ello, esta intervención facilitará el acceso de un gran número de vecinos y, además, conllevará un tráfico más fluido en una zona con una alta densidad de vehículos puesto que la cercanía de varios centros educativos provoca importantes retenciones, sobre todo en algunas horas puntuales de la jornada.

Estos trabajos se encuentran incluidos en el proyecto puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife para la mejora de la autopista del norte TF-5. A lo largo de los últimos años se ha llevado a cabo la mejora de las salidas de la Vía de Ronda, la rotonda de Las Chumberas y la de Lora y Tamayo, así como las obras en el carril bus de acceso al Intercambiador de La Laguna. Ahora, quedan pendientes otras cuatro intervenciones. Además del enlace de Lora y Tamayo, se efectuará el soterramiento del acceso a La Esperanza en la rotonda de Padre Anchieta, así como la pasarela peatonal en esta misma zona y el tercer carril de entrada entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. La Corporación insular estima que esta última batería de trabajos pueda estarse ejecutando durante los cuatro primeros meses del próximo año puesto que todos los proyectos ya se encuentran redactados.

De este modo, la Corporación insular estima que, para conseguir la mejora completa en la circulación en la autopista TF-5, será necesario culminar todas las actuación proyectadas. Asimismo, la Institución insiste en la necesidad de ejecutar el carril bus-VAO entre La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.