En el mes de julio se celebran distintas romerías en el municipio de La Laguna; destaca la Romería de San Benito Abad, el segundo domingo del mes. Declarada de interés turístico nacional es la única con categoría regional. A ella acuden multitud de personas ataviadas con la vestimenta tradicional de las Islas cantando las canciones propias del folclore y ofreciendo los productos culinarios más representativos. Es un fiel reflejo del beñesmén guanche (celebración que se hacía para dar gracias por la cosecha al principio del verano).

Su origen se debe a que nuestros antepasados buscaron al Santo para pedirle lluvia que no se producía en La Laguna. A partir de entonces se realiza esta celebración convirtiéndose a San Benito en protector y cuidador de los campos y animales.

Actualmente se realiza una misa romera con una ofrenda floral donde se bendice al ganado y desde aquí parte la romería. Lo más llamativo es el cortejo del Santo constituido por 7 mujeres vestidas con el traje típico de cada una de las islas del archipiélago.