El Ayuntamiento de La Laguna realizará la inspección de los bloques de Princesa Yballa para determinar en qué grado afecta la aluminosis a esta urbanización. El alcalde socialista Luis Yeray Gutiérrez destacó ayer la necesidad de realizar un estudio estructural similar al que se ejecutará en breve en El Cardonal, donde también se quiere comprobar el grado de corrosión de los inmuebles. En este último caso se da la circunstancia, además, que se trata de una inspección que tendría que haberse realizado hace meses, puesto que la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias había sido recibida por la anterior Corporación municipal desde el pasado mes de diciembre.

De esta manera, analizar la situación de las urbanizaciones se ha convertido en una de las prioridades del nuevo grupo de Gobierno lagunero que, además, garantiza que la información a los vecinos afectados será básica y primordial en todo este proceso. El alcalde recuerda que ya se ha puesto en marcha un plan de acción referido a la urbanización de El Cardonal para gestionar el montante económico aportado por el Ejecutivo regional y añade que el objetivo es repetir esta medida en Princesa Yballa, que en los últimos tiempos ha protagonizado episodios por la corrosión que afecta a los bajos de algunos de los bloques.

Y es que, en este caso, la Gerencia Municipal de Urbanismo ordenó el pasado mes de marzo apuntalar dos locales situados en los bajos de dos bloques y ha ejecutado obras para asegurar la estructura de dichos edificios. En aquel momento, la anterior Corporación municipal descartó la aluminosis en los edificios y achacó los problemas generados a la humedad condensada en los locales de los bajos, que provocó corrosión en las cámaras sanitarias.

En cualquier caso, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez considera necesaria esta inspección por lo que es previsible que también se encomienden estos trabajos a la Sociedad Municipal de Vivienda y Servicios (Muvisa), a la que ya se le ha encargado que efectúe la adjudicación de los trabajos de inspección en El Cardonal. Esta acción se encuentran a la espera de un informe solicitado por Urbanismo para determinar si el encargo del estudio se puede realizar por razones de emergencia, con lo que la intervención se adjudicaría de inmediato o, en caso de que no se pueda, tramitarlo por la vía de urgencia, que reduciría a la mitad los trámites necesarios para el inicio del estudio.

A pesar de que no está confirmado que, al igual que Las Chumberas, los bloques de El Cardonal y Princesa Yballa estén afectados por la aluminosis, lo cierto es que presentan problemas similares. Además, los tres núcleos cuentan con la similitud de que fueron construidos en la misma época: los años 60 y 70, y promovidos por la empresa Cobasa que, tal y como ha quedado demostrado, empleó materiales que, con el paso del tiempo y dependiendo de su mantenimiento, pueden afectar a la estructura de los edificios.

Hasta el momento, Princesa Yballa se ha visto beneficiada por las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). No obstante, el objetivo de esta actuación es la rehabilitación para eliminar el problema de accesibilidad de los bloques por la ausencia de ascensores, eliminando así gran parte de las barreras que afectan a este barrio; también se incluyen trabajos de mantenimiento en los edificios. Para efectuar estas intervenciones, se realizó un informe de la situación de la urbanización en el año 2015.