La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) celebró ayer una iniciativa de donación de sangre enmarcada en las acciones de su 40 aniversario. La particularidad añadida de la propuesta es que se plantearon el reto de superar esa misma cifra de donaciones por parte de su personal, asociados, profesores y alumnos. Hasta la guagua del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) que se desplazó a la sede de la federación, en el polígono Los Majuelos, acudieron 44 posibles donantes y pudieron hacerlo 30 -17 por primera vez-, lo que desde el ICHH calificaron de "éxito de convocatoria".

Según explicó el secretario general de Femete, José González, se trata de una idea que surgió dentro del plan de desarrollo de responsabilidad social corporativa. "Creemos que la donación de sangre acucia en la sociedad canaria y entendimos que era fundamental participar", manifestó sobre cómo se fraguó el proyecto, antes de apuntar que la entidad cuenta con 1.500 empresas asociadas y que forma a más de 2.000 alumnos al año, lo que supone que cada día pasan por sus instalaciones unas 200 personas para participar en cursos de formación.

Además de implicar a todos sus actores en una iniciativa solidaria, uno de los objetivos específicos de la federación era el de acercar a las micropymes al mundo de la responsabilidad social corporativa, que a menudo suele estar más vinculada a las grandes empresas. Asimismo, trataban de difundir el distintivo Yo soy responsable, que se encuentra ahora mismo en fase de desarrollo y que sigue a otros como Yo soy legal y Yo soy igual, encaminados, respectivamente, a la lucha en positivo contra la economía sumergida y a la igualdad de género.

La acción de este martes sigue a otras de corte solidario, así como a propuestas específicas con motivo de los 40 años de Femete. Al respecto, González indicó que ya han celebrado en 2019 una jornada de empleo y una reunión con el director de Cepsa en Canarias para abordar las oportunidades de contratación de empresas del Archipiélago, y que también hay otros actos en agenda, como la Feria Port2empleo o que la sede de Femete albergue un comité de secretarios generales de quince patronales del metal españolas.