Poner en alza las producciones locales es el principal reto al que se enfrenta la nueva junta directiva de la Cooperativa del Campo La Candelaria. María Candelaria Rodríguez es la nueva presidenta de la sociedad y ostentará el cargo durante los próximos seis años. Hija y nieta de agricultores y ganaderos laguneros, lleva 28 años trabajando en la Cooperativa que fue presidida durante largos años por Pedro Molina. Ahora, con 2.900 miembros y cerca de un millar de socios en activo, Rodríguez se centra en continuar el legado de Molina apoyando al sector agrario y las producciones locales.

La llegada de Rodríguez a la presidencia de la Cooperativa viene acompañada de una regeneración notable del Consejo Rector, que ahora está formado por un grupo de gente joven. Así, el equipo de trabajo de la Cooperativa cuenta, además de manera mayoritaria, con mujeres, entre las que destaca la gerente, Elena Ramos, y la responsable de la Quesería de Benijo, Fabiola Delgado. "Todos llegamos con ganas de trabajar y de sacar el sector adelante", sostiene la presidenta.

En estas primeras semanas de trabajo, Rodríguez se está centrando en la promoción de los productos locales con la etiqueta de kilómetro 0. "Pretendemos incentivar el consumo de nuestros productos; queremos que se conozcan y que se sepa de dónde proceden las carnes de producción local, por ejemplo, que son muy importantes". Así, destaca que "tenemos que trabajar duro porque nos enfrentamos a la competencia desleal de carnes que proceden de Argentina o Marruecos y son más baratas y, por tanto, más competitivas". Sin embargo, María Candelaria Rodríguez recuerda que "en muchos casos no reúnen las garantías alimentarias necesarias que deben reunir los productos, y que en el caso de los nuestros sí que se cumplen".

Entre Islas

A pesar de que en la actualidad la Cooperativa La Candelaria trabaja para vender sus productos en toda España, lo cierto es que la mayor parte de la mercancía se destina al consumo en las Islas. "En el sector del queso es en el que estamos trabajando más fuerte para poder exportar a la Península. Ahora, ya llegan a Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote porque es en Canarias donde tenemos una importante cultura de consumo de quesos, donde son muy preciados. Así que estamos centramos en nuestro mercado local", relata Rodríguez.

Así, la nueva presidenta sentencia que "el queso es ahora mismo nuestro fuerte y creemos que es una de las mejores formas de comercialización de los productos ganaderos". No obstante, también destaca la calidad y éxito de la carne de los socios de la Cooperativa.

Comercialización

La presidenta destaca la importancia de la "defensa de la tierra". Y por eso la Cooperativa se preocupa por garantizar a sus socios un punto de comercialización de sus productos. Además, "les ofrecemos otro tipo de servicios, como la información sobre las subvenciones que pueden tramitar o el servicio de trilla para los agricultores", recuerda Rodríguez quien añade que "disponemos de máquinas cosechadoras y empacadoras y también ofrecemos un punto para comercializar el cereal". Así, realizan la venta de cereales en El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Futuro

Rodríguez celebra que exista un número importante de personas que se está incorporando al sector. Sin embargo, alerta de que "la gran cantidad de jubilaciones que se han producido ha conllevado el abandono de las tierras" y añade que "los nuevos herederos son más reticentes a arrendar los terrenos y se ha creado un conflicto porque hay un abandono, no porque no se quieran cultivar las tierras, sino porque los dueños tienen miedo a que otros las cultiven". Por ello, la presidenta insiste en que "cultivar los terrenos permite mejorar nuestro entorno y además aumenta el valor de los terrenos. Es muy importante que las tierras estén cultivadas y que se fomente la ganadería porque son cosas que forman parte de nuestra historia y deben permanecer".

las cifras

2.967 socios. La Cooperativa cuenta en la actualidad con 2.967 socios, aunque no todos están en activo.

6,4 millones en ventas. Gracias a los productos de los que dispone, la Cooperativa recaudó en ventas, en 2018, 6.423.000 euros.

780 mil kilos de queso. En 2018, la quesería produjo 780.000 kilos de queso.

10 toneladas de cereal. La Cooperativa comercializó en 2018 diez toneladas de cereal del país.

Pedro Molina, siempre en la memoria de los socios

Hace más de un año que falleció el presidente de la Cooperativa del Campo La Candelaria, Pedro Molina, pero su trabajo y su pasión por el sector primario continúan en la mente los trabajadores del campo. La nueva presidenta, María Candelaria Rodríguez, se muestra dispuesta a dar continuidad al trabajo desarrollado por el que era conocido como "el mago listo". "Pedro Molina siempre decía que 'mientras tengamos la costumbre de comer, el sector funcionará", relata Rodríguez, quien sostiene que el ganadero "siempre estará presente en nuestra memoria porque fue un líder para nosotros y ahora tratamos de seguir sus pasos". No obstante, añade que "eso no quiere decir que no tengamos nuestras propias ideas, aunque siempre será un reflejo en el que nos miramos".