Los grupos de la oposición en La Laguna recuperaron ayer el personal de confianza tras la celebración del primer pleno de la nueva Corporación municipal. En total, el Ayuntamiento contará, al igual que el pasado mandato, con 27 cargos de confianza, de los que dos corresponderán a los grupos políticos de la oposición, al contrario de lo que sucedió durante los últimos cuatro años, cuando la anterior Corporación sostenía que el personal de confianza se destina a trabajos en la Alcaldía y por tanto es ese órgano el que debe designar dichos puestos.

El primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio, recordó ayer que esta extensión del personal de confianza hacia los grupos de la oposición se llevará a cabo, además, con una importante reducción del coste político en la Corporación municipal lagunera, en concreto de un 7,5%. En este sentido, afirmó que el nuevo grupo de Gobierno cobrará "un salario ético que nos ha marcado la asamblea ciudadana lagunera".

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer durante el debate previo a la votación de la moción sobre las retribuciones de los concejales -que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto CC- que "de toda las corporaciones municipales españolas, La Laguna se sitúa entre las únicas tres que han realizado una reducción del gasto público". Asimismo, durante su intervención afirmó que el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de La Laguna contaba con "irregularidades" puesto que no estaba actualizado con los salarios que percibían durante los últimos meses los miembros de la anterior Corporación municipal.

En este sentido, lamentó que el portavoz del Coalición Canaria, José Alberto Díaz, no pidiera disculpas en el pleno "por el oscurantismo existente en la página web". Por su parte, el nacionalista sostuvo que "no se va a producir una rebaja del gasto porque es materialmente imposible que el coste de siete concejales que formábamos el anterior grupo de Gobierno sea mayor que el coste inicial de los 14 concejales que hay ahora".