La Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna impulsará un "proceso limpio" de participación ciudadana para culminar la redacción del Plan General de Ordenación (PGO). Así lo afirma el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, quien recuerda que la Ley del Suelo ha dejado obsoleta la evaluación ambiental que ya estaba aprobada, por lo que tendrá que realizarse otra, "más compleja y garantista y también más participativa". En este sentido, el edil afirma que "habrá que darle para atrás a la tramitación del PGO por estos nuevos requisitos, pero tenemos que aprovechar para intensificar la participación ciudadana, que hasta ahora ha sido empleada como una carcasa pero no con una voluntad real participativa".

"Debe ser nuestro reto completar este trabajo en cuatro años pero no quiero hacer promesas ficticias", explica el concejal de Urbanismo. No obstante, afirma que "hay que retomar la redacción y es un tema absolutamente prioritario para nuestro Gobierno" y añade que, en este sentido, existirá "una orientación explícita hacia la conservación del suelo agrario". Así, Pérez destaca que "el suelo agrícola debe ser preservado porque el propio planeamiento de la Isla integra ámbitos que han de ser preservados para la agricultura intensiva o por su calidad para preservar los cultivos tradicionales". En este sentido, el edil recuerda que La Laguna cuenta con "uno de los mejores suelos agrícolas del Archipiélago".

De este modo, Pérez indica que "el PGO que se trató de aprobar cuando Fernando Clavijo era alcalde pretendía eliminar tal cantidad de suelo agrícola que La Laguna podría albergar una población de 368.000 habitantes". Sin embargo, reconoce agradecido que "la querencia de Coalición Canaria a urbanizar suele generar resistencia en una parte de la población". En este sentido, destaca, ha sido imprescindible "la resistencia de la oposición del Ayuntamiento y las asociaciones ciudadanas", entre las que destaca, por ejemplo, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Agate), que "presentó alegaciones ante la pretensión de gobiernos laguneros anteriores de urbanizar hasta seis millones de metros cuadrados de suelo agrario protegido del municipio".

El concejal de Urbanismo explica que la nueva tramitación que llevará aparejada la redacción de la Ley del Suelo "pretendo convertirla en una oportunidad y que podamos conectar la ordenación del territorio del municipio con temas de mucha actualidad, como las energías limpias, la movilidad sostenible, el desarrollo rural y el cambio climático". Con todo ello, Santiago Pérez tratará de que "La Laguna se convierta en avanzadilla en esta materia".

El edil de Urbanismo añade "la elaboración del PGO no puede resolverse cerrando asuntos en falso". En este sentido, Pérez explica que "debemos aprovechar los instrumentos legales que incorpora la Ley del Suelo, que nos permiten realizar modificaciones que ahora son sustanciales como cambios menores, por lo que la tramitación será más sencilla para incorporar ahora aspectos que además, en el futuro, formarán parte del PGO". En este sentido, explica que se tratará de incorporar la regulación de las estaciones de servicio, así como de determinados núcleos urbanos que requieren "una urgente actualización", como Las Chumberas, Los Molinos o San Honorato.

Otro aspecto a tener en cuenta, además, será el ancho de las vías, que en la actualidad producen un amplio número de afectaciones. Así, "realizaremos una categorización de las vías para que el ancho sea el necesario y se puedan suprimir un número importante de afectaciones. Vamos a ser más finos al definir las características de las vías en base a la finalidad real que les corresponde en la movilidad del municipio", sentencia el concejal de Urbanismo.