La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna solicitará la realización de un análisis para determinar la calidad de las aguas del acuífero de Los Rodeos, uno de los más importantes del municipio. El Área encargará este estudio tras la polémica suscitada por la instalación de una planta de fabricación de asfalto por parte de AENA para realizar trabajos en el aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.

El concejal de Medio Ambiente lagunero, José Luis Hernández, se reunió esta semana con los vecinos que residen cerca de esta planta de asfalto, quienes dieron a conocer su descontento ante la instalación de esta infraestructura cerca de sus viviendas. El edil recuerda que el pleno del Ayuntamiento ya acordó movilizarse para tratar de paralizar la actividad de esta planta y, aunque los vecinos ya solicitaron al Cabildo de Tenerife que tomara medidas al respecto, la Corporación insular ya ha afirmado que no tiene competencias en este sentido.

Por ello, el Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido con los vecinos a realizar una nueva reunión la próxima semana con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para confirmar que esta planta de asfalto cuenta con la pertinente licencia de actividad. Por todo ello, el concejal de Medio Ambiente sentencia que "haremos valer el acuerdo plenario".

Durante la reunión celebrada esta semana entre los representantes del Ayuntamiento y los vecinos de la zona, estos últimos afirmaron que la planta se encuentra sin actividad desde hace algunos días. Este mismo grupo afirmó que son pocos los trabajos que quedan por realizar en la pista del aeropuerto, y por los que AENA instaló esta planta. Y es que el operador aeroportuario había estimado que los trabajos, que dieron comienzo en el mes de abril, se prolongarían hasta junio o julio.

El concejal lagunero de Medio Ambiente sentencia, además, que "tenemos constancia de que esta planta ha generado material para las labores de pavimentación que se están realizando en las calles cercanas al aeropuerto. En caso de poder demostrar estos hechos, nos encontraríamos ante un incumplimiento de la infraestructura, que no habría cumplido con el propósito para el que fue instalada".

Los vecinos siempre se han mostrado en contra de esta infraestructura y con la presión ejercida lograron que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias realizara una inspección técnica -que se saldó sin encontrar irregularidades-, así como la instalación de medidores de la calidad del aire. El concejal José Luis Hernández afirma que "solicitaremos información al respecto porque creemos que se han superado los límites establecidos en algunos momentos".

En esta línea, la Concejalía de Medio Ambiente solicitará a una empresa externa al Ayuntamiento de La Laguna que realice el análisis de los suelos ubicados junto a la planta de asfalto para garantizar que no se ha filtrado ningún tipo de contaminante al acuífero de Los Rodeos, uno de los más importantes con los que cuenta el municipio en la actualidad.