El Ayuntamiento de La Laguna aprobará previsiblemente en el pleno extraordinario de mañana las retribuciones de la nueva Corporación municipal, que suponen una reducción significativa respecto al anterior mandato. De acuerdo con el pacto alcanzado por los partidos integrantes del grupo de Gobierno -Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna-, las dietas de asistencia a plenos y comisiones supondrá una reducción del 14,5%. Además, la asignación que el Ayuntamiento destina a los diferentes grupos políticos se reducirá en un 30%, lo que equivale a 63.590 euros menos al año.

El anterior alcalde, José Alberto Díaz, percibía un sueldo anual de 82.210 euros cuando se produjo su salida del grupo de Gobierno. Por tanto, la propuesta presentada ahora por la Alcaldía supone una reducción del 7,5% en la nómina del actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que pasará a percibir 76.044 euros, es decir, 6.165 euros menos al año que el anterior regidor.

No obstante, Díaz percibió este sueldo tan solo desde comienzos de este año, cuando se aplicó la última subida salarial de los empleados públicos. El mandato anterior en La Laguna arrancó con una congelación de los salarios municipales por séptimo año consecutivo. Así, se aprobó que el alcalde cobraría 77.461 euros anuales, los concejales con delegación de Gobierno 57.803 euros, y los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, 50.116 euros. Estas cantidades fueron aumentando a lo largo de los últimos cuatro años hasta alcanzar los 82.210 euros del alcalde al final del mandato, junto a los 61.346 euros de los concejales con delegación de Gobierno y los 53.189 euros de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva.

Con todo ello, los ediles del grupo de Gobierno pasarán ahora a percibir 56.745 euros, lo que supone una reducción del 7,5%, equivalente a 4.601 euros menos. De este modo, el ahorro en nóminas de los concejales con responsabilidades de Gobierno suma la cantidad de 55.212 euros al año.

Por otro lado, los concejales de la oposición liberados de la oposición con derecho a percibir retribución del Ayuntamiento pasarán en este mandato de cinco a tres. Asimismo, verán reducida su nómina también en más de un 7%, y pasarán de 53.189 a 49.200 euros. El gasto anual en este punto se reduce por tanto en 11.967 euros.

Por todo ello, la reducción total del gasto solo en concepto de nóminas al alcalde, los ediles y la asignación a los grupos municipales es de 136.935 euros. Las retribuciones a la gerencia de los organismos autónomos están aún por determinar, una vez que se establezca la oportuna previsión de ajuste.

Portal de Transparencia

El aumento de salarios que experimentó la anterior Corporación lagunera durante los cuatro años de mandato con motivo de las subidas de sueldo de los empleados públicos provocó que hasta ayer el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de La Laguna no estuviera actualizado. En este sentido, la plataforma mostraba los sueldos que percibían los concejales antes de comienzos de este año, y que eran de 78.236 euros anuales para el alcalde; 58.381 euros para los concejales con delegaciones de Gobierno; y 50.617 euros para los ediles de la oposición con dedicación exclusiva.