La Laguna integra desde este lunes la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el órgano de dirección de esta red formada por las quince poblaciones españolas reconocidas por la Unesco. Junto a la ciudad de Aguere forman parte de la Comisión Ibiza, que la preside, Mérida, Salamanca y Cuenca.

En una reunión celebrada en Alcalá de Henares en la que ha tomado parte el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha quedado constituida la nueva Asamblea General del Grupo para el periodo 2019-2023, tras las recientes elecciones municipales. En el marco de esta primera Asamblea se han impuesto las insignias del Grupo a los nuevos alcaldes de Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, La Laguna, Santiago de Compostela y Tarragona, que se incorporan a la red.

Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado la responsabilidad que supone formar parte de un grupo de trabajo reconocido internacionalmente, cuando están a punto de cumplirse 20 años de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, y ha reiterado su compromiso con la conservación y protección del patrimonio.

"Consideramos importante tener una participación activa en este grupo, ya que además de para conocer y trazar estrategias comunes, nos ayuda a establecer nexos de unión con otras ciudades españolas, lo que no siempre es fácil desde un territorio insular", dijo.

El alcalde avanzó que de forma inmediata se creará un grupo de trabajo en el que estarán integradas las áreas municipales de Patrimonio Histórico y Turismo para gestionar todas las acciones relacionadas con la participación de La Laguna en el Grupo de Ciudades Patrimonio, "de manera que se produzca un intercambio de experiencias y acciones conjuntas que contribuyan a mejorar los servicios en nuestras ciudades".

PRIMEROS RETOS

El nuevo presidente del Grupo, Rafa Ruiz, ha destacado que entre los primeros retos para este periodo figura la celebración de la II edición de 'La Noche del Patrimonio', el próximo 21 de septiembre, un acontecimiento cultural de primera magnitud que se celebrará de forma simultánea en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Miles de personas disfrutarán de una noche mágica en las quince ciudades con un programa que incluirá 'Escena Patrimonio', con espectáculos de danza contemporánea y teatro en espacios patrimoniales; 'Abierto Patrimonio', a través del cual museos, palacios, iglesias y edificios públicos abrirán sus puertas en horarios especiales y 'Vive Patrimonio', que incluirá actividades lúdicas y culturales en los cascos históricos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, está previsto que Ibiza acoja este otoño un encuentro internacional organizado por el Grupo, en el que participarán representantes de bienes y asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa.

En esta línea, el vicepresidente primero y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que históricamente ha habido un déficit de aportaciones a estas ciudades patrimonio por parte del Gobierno de España y el reto es que el éste apoye a sus cascos históricos, bien sea a través de los consorcios de las ciudades o bien del propio Grupo, en la defensa y cuidado del patrimonio.

"Ésa es nuestra principal reivindicación ante el Gobierno de España y ante la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad nos faltan recursos para poner aún más en valor el legado cultural y monumental", comentó.