Barrios entre todos y con método. Ese es el lema con el que el proyecto Barrios por el Empleo afronta su segunda década de vida. El lagunero barrio de La Candelaria, en La Cuesta, volvió una vez más a ser el escenario elegido por este programa para celebrar sus primeros diez años de vida con un acto en el que las personas responsables de sacar adelante esta acción fueron las protagonistas.

Más de 15.000 participantes forman ya parte de la historia de Barrios por el Empleo. Vicente Zapata es uno de los autores de este proyecto y fue el encargado ayer de dirigir la jornada celebrada en el Centro Ciudadano de La Candelaria, con la que, indicó, "queremos reconocer el trabajo de todas las personas a lo largo de estos diez años", porque, destacó, "somos un proyecto colectivo que se ha ido construyendo con la aportación de innumerables personas y entidades". Gracias a todo ese esfuerzo, a lo largo de la última década, Barrios por el Empleo ha logrado la inserción laboral de más de 3.500 personas en toda la Isla.

Si algo hay que destacar de los participantes de este proyecto es la valentía. Y es que Zapata explicó ayer que "los protagonistas de esta aventura en su primera etapa confiaron en nosotros, que introdujimos una metodología nueva porque pasamos de tratar a la persona desempleada a título individual y comenzamos a fomentar el trabajo grupal con una parte del tiempo invertido en grupos, aunque sin descuidar la atención individual". Y todas esas vivencias se rememoraron ayer en la que ha sido la sede durante estos diez años del proyecto, el Centro Ciudadano de La Candelaria, que fue decorado con buena parte de los materiales que se han empleado a lo largo de esta década con los diferentes grupos de trabajo.

El crecimiento de Barrios por el Empleo ha sido exponencial a lo largo de sus primeros diez años de vida. A pesar de que el proyecto nació en el lagunero barrio de La Candelaria en 2009, desde 2012 se ha desarrollado por toda la Isla gracias a la participación del Cabildo de Tenerife. Así, el programa, que nació con 30.000 euros de financiación, maneja en la actualidad casi cuatro millones de euros y su trabajo se desarrolla a través de 22 nodos repartidos por toda la Isla y gestionados por las organizaciones que participan en el proyecto, como la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas Diocesana de Tenerife y Cruz Roja Española bajo la coordinación de Fifede. Todo ello con los 70 trabajadores que hacen posible este programa en la actualidad. Además, estos días se desarrollan proyectos piloto con determinados colectivos como la comunidad gitana, las personas transexuales o los inmigrantes.

Barrios por el Empleo se enfrenta ahora a un futuro repleto de retos e ilusión. Vicente Zapata indicó ayer que "queremos seguir consolidando el proyecto en la Isla, porque nos sentimos muy cómodos trabajando con el Cabildo de Tenerife y las entidades con las que colaboramos en la actualidad, pero también queremos que trascienda de Tenerife. Creemos que podemos inspirar a otras Islas y, si es posible, nos gustaría salir de Canarias, porque tenemos un método que podemos exportar".

Proyecto local

El proyecto Barrios por el Empleo surgió en el barrio de La Candelaria hace diez años con el objetivo de dar respuesta al importante ascenso del desempleo detectado en este núcleo, con el deseo de generar oportunidades laborales para las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, los organizadores quisieron ayer rendir homenaje a una de las personas que hizo posible la puesta en marcha de este proyecto en este barrio de La Cuesta, Trino Barreto Cabrera.

Zapata recordó que fue el presidente de la asociación de vecinos la persona que, desde el punto de vista administrativo, se encargó de dar los primeros pasos para que este proyecto empezara a andar. Así, en la plaza que ya lleva el nombre de este dirigente vecinal, los autores de Barrios por el Empleo afirmaron que Barreto "no solo nos cedió un espacio físico, sino también la calidez de un barrio que nos permitió soñar y sacar adelante este proyecto".

las cifras

  • 15.000 beneficiados. En esta primera década del proyecto, más de 15.000 personas de toda la Isla han participado en Barrios por el Empleo.
  • 4 millones. El proyecto nació con un presupuesto de unos 30.000 euros, pero en la actualidad casi alcanza los cuatro millones.
  • 70 empleados. Aunque han trabajado muchas personas en estos años, en la actualidad hay 70 empleados.
  • 22 nodos. El proyecto llega a toda la Isla desde el año 2012 a través de 22 oficinas ubicadas en toda la geografía tinerfeña.