La nueva etapa del Foro Económico y Social (FES) de La Laguna contará con la presencia de la formación política Vox. Esta circunstancia se da debido a que la composición de este órgano resulta de la suma de cuatro sistemas de designación: elecciones de entidades ciudadanas (dos miembros de vecinos, uno de mayores, uno de jóvenes, cuatro de empresarios y dos de profesionales); sindicatos y bancos (cuatro y dos plazas, respectivamente); entidades socioeconómicas (ULL y la FAV Aguere, así como seis que decide el alcalde y que el Pleno ha de aprobar), y partidos políticos (los ocho más votados aunque no cuenten con concejales).

Con su ideología en el punto de mira durante los últimos meses, Vox obtuvo la séptima posición en el municipio. La formación política que logró un mejor resultado fue Coalición Canaria, con 19.201 votos, un 27,65% y 9 concejales, mientras que otras cinco organizaciones consiguieron representación en el salón de plenos: el Partido Socialista (16.603, 23,91% y 7), Unidas se Puede (11.794, 16,98% y 5), Avante La Laguna (6.136, 8,84% y 2), el Partido Popular (5.411, 7,79% y 2) y Ciudadanas (4.930, 7,1% y 2). Aparte de las seis formaciones anteriores, hay dos más que tienen cabida en el Foro Económico. Y estas, siguiendo la lista de resultados electorales, son Vox (1.590 votos y 2,29%) y Nueva Canarias (1.563 y 2,25%).

El FES fue puesto en marcha en 2015 y es un órgano consultivo y de participación del consistorio en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, y ejerce funciones a solicitud del ayuntamiento o a instancias del propio foro en los asuntos de su competencia. Así las cosas, entre su labor de los últimos años se encuentra haber sacado adelante las dos ferias DeLaLaguna (2018 y 2019), y abordó el proceso para el diseño de forma colaborativa de un modelo propio de presupuestos participativos y también trató en enero de este año la realidad turística municipal.

Tras los comicios del pasado mes y la consiguiente renovación de la corporación, se ha abierto el procedimiento de cambios en el Foro, que está previsto que se prolongue unos meses. En cuanto a quién representará a cada organización en este órgano, habrán de ser estas quienes adopten esa decisión. Como se recordará fueron Raquel Atienza y Juan Miguel Mena los cabezas de lista, respectivamente, de Vox y Nueva Canarias para el Ayuntamiento de La Laguna.