El núcleo costero de la Punta del Hidalgo ha celebrado durante los últimos días su tributo anual a San Juan, a cuya imagen denominan en la zona San Juanito. Mientras que ayer estaba prevista la procesión, el domingo se celebró el tradicional paseo romero, que este año ha cumplido 25 años.

Los actos comenzaron a las 18:00 horas con la Misa de Romeros en la parroquia de San Mateo Apóstol, cantada por la Rondalla de Mayores Los Dos Hermanos. A su finalización dio comienzo el paseo romero con la talla. Junto al grupo La Guanchería, rondallas y parrandas, la comitiva partió desde el templo parroquial hasta la ermita de San Juanito, en la playa. Alrededor de las 22:00 horas tuvo lugar la quema de los fuegos artificiales.

Otra de las citas más destacadas de estos festejos es la elección de la romera mayor. Concretamente, hubo una gala que incluyó un homenaje a todas las romeras y romeros mayores de las fiestas pasadas, así como a San Juanito con motivo del XXV aniversario de su paseo romero. En este acto, la imagen de San Juan fue sacada del templo sin que los asistentes lo esperasen.

La gala fue presentada por Regina Monasterio y en ella participó el cantante Javier Linares y el grupo La Guanchería, que bailó ante el santo los bailes rituales procesionales que se realizan por el Archipiélago. Como cierre de esta ceremonia, María Rosa Martín fue proclamada como romera mayor de San Juanito 2019. Por su parte, Ángeles Hernández y Marianela Alonso fueron distinguidas como damas de honor de estos festejos de la Punta del Hidalgo.