Santiago Pérez (Avante) será el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, mientras que Alejandro Marrero (PSOE) estará al frente de Hacienda y Asuntos Económicos. Los anteriores son dos de los principales nombramientos aprobados ayer en una junta de gobierno extraordinaria y urgente, resultado del reparto de áreas pactado en las últimas semanas por el Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna.

La concejalía de Pérez, aunque con cambio de nomenclatura con respecto al mandato anterior, se encargará de la rama urbanística y del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), con el que el veterano edil y Unidas vienen discrepando desde hace años. Por su parte, el titular de Hacienda y Asuntos Económicos es graduado en Dirección y Administración de Empresas y ha trabajado en el sector público.

Según explicó en declaraciones a este periódico el nuevo alcalde -Luis Yeray Gutiérrez- y la nota de prensa remitida por Unidas, otros de los dos grandes miuras del consistorio, como son Bienestar Social y Servicios Municipales, estarán, respectivamente, en manos del líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, y del concejal socialista Josimar Hernández, diplomado en Relaciones Labores y que ha sido trabajador de los Servicios Municipales.

Seguridad Ciudadana será para otra socialista que, como Alejandro Marrero y Josimar Hernández, se estrena en el Ayuntamiento de La Laguna: Cristina Ledesma, licenciada en Derecho. Con respecto al resto de los ediles de la formación de la rosa, Andrés Raya estará en Obras e Infraestructuras; Yaiza López, en Cultura, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana, y Margarita Pena, en Presidencia y Planificación.

El comunicado enviado por Unidas expone que, además de Bienestar, esta coalición de izquierdas asume varios departamentos más, dos de ellos nueva creación: la Concejalía de Igualdad, LGTBI y Calidad de Vida, gestionada por Cristina Zurita (que también regirá el Organismo Autónomo de Deportes), y la de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, que llevará José Luis Hernández. Esta última área incorpora Salud, Cambio Climático, Parque Rural de Anaga, Aire y Acústica, Sostenibilidad, Renovables y Gestión de la Contaminación.

Por lo demás, María José Roca se ocupará de Promoción Económica (Comercio, Turismo, Hostelería y Restauración, y Productos del Sector Primario) y el también edil de Unidas Alberto Cañete, de Educación, Juventud y Desarrollo Local, donde se incluyen las áreas citadas junto a Empleo, Empresa y la OMIC. "El grupo municipal adelanta que en los próximos días se harán nuevas delegaciones vinculadas con las tareas de Gobierno y áreas específicas", recoge la nota de la coalición de izquierdas sobre una distribución que acaba de completar Elvira Jorge, de Avante, que se encargará de Vivienda.