El nuevo jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna será Óscar Olave, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del grupo de gobierno. Olave es el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) lagunero y su formación académica es como geógrafo, técnico en Ordenación del Territorio y graduado en Desarrollo Emprendedor.

El jefe del Gabinete de Alcaldía -o jefe de Gabinete, como se suele denominar más comúnmente a esta función- es una de las principales responsabilidades dentro del personal de confianza. No en vano, en la práctica suele acompañar al regidor local en el día a día, establecer pautas, organizar su agenda o resolver problemas, lo que lo acaba convirtiendo en su mano derecha.

El pasado mandato, este cargo estuvo desempeñado, primero, por Sergio Alonso -actualmente concejal lagunero de Coalición Canaria (CC)-, hasta que dejó el puesto al ser nombrado director del Servicio Canario de Empleo. Lo sustituyó Marta Bárcena.

El nuevo jefe del Gabinete de Alcaldía se conoce un día después de hacerse público el reparto de las áreas del consistorio, en el que destaca la asunción de Ordenación del Territorio por parte de Santiago Pérez (Avante La Laguna) y de Hacienda y Asuntos Económicos por Alejandro Marrero (PSOE). Otras de las principales concejalías han recaído en el líder de Unidas, Rubens Ascanio (Bienestar), así como en los socialistas Josimar Hernández (Servicios Municipales), Cristina Ledesma (Seguridad Ciudadana) y Andrés Raya (Obras e Infraestructuras).