El trabajo realizado por la comisión de seguimiento para la evaluación de las palmeras canarias en Finca España acordó recientemente la poda de hasta ocho ejemplares de Phoenix canariensis afectados por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). La Asociación de Vecinos de Finca España decidió crear este grupo de trabajo el pasado mes de marzo ante el deteriorado aspectos que mostraban algunas de las palmeras ubicadas en la entrada del barrio lagunero.

Los ejemplares de palmera canaria ubicados casualmente en la avenida Las Palmeras presentaban desde comienzo de año "hojas totalmente secas", por lo que la agrupación vecinal decidió organizarse "para evaluar la situación" de estos vegetales" puesto que temían que estuvieran enfermas tras tantos años creciendo en la entrada del barrio lagunero. De este modo, conformaron una comisión compuesta finalmente por ocho personas, entre vecinos y expertos en el cuidado y mantenimiento de plantas y jardines de la Universidad de La Laguna (ULL), y que han venido analizando el estado de las decenas de palmeras de Finca España durante las últimas semanas.

Con el trabajo realizado, la comisión de seguimiento ha podido estudiar la evolución de las palmeras legendarias en el barrio día a día y, tras esta labor, determinaron la necesidad de podar completamente ocho de los ejemplares ubicados en la entrada de Finca España. De este modo, los vecinos trasladaron la petición de la intervención al Ayuntamiento de La Laguna que, a su vez, tuvo que solicitar autorización al Cabildo de Tenerife puesto que se trata de una especie protegida. Con todo, la poda de estos ocho vegetales se llevó a cabo el miércoles pasado.

Ahora, la intervención finalizará con la extracción de los tocones resultantes de la poda y la plantación de otros ocho ejemplares de palmera canaria, jóvenes y sanos. La comisión de seguimiento está a la espera de que una máquina especializada llegue al barrio para retirar las tocones y poder así avanzar en las acciones previstas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, resalta que a partir de ahora "si existe un mantenimiento adecuado de las nuevas palmeras, no hará falta volver a intervenir como hemos hecho ahora". Además, destaca la importancia de llevar a cabo un protocolo adecuado para luchar contra el picudo rojo y resalta la limpieza secuencia y la esterilización de las herramientas tras cada intervención como dos de los aspectos primordiales para luchar contra esta plaga.

El dirigente vecinal también celebra que sean estos ocho ejemplares los únicos de todo el barrio que estaban afectados por el Rhynchophorus ferrugineus puesto que destaca la importancia que se le da a estos árboles en Finca España y concluye que "lo importante es que ya se ha erradicado el problema porque realmente teníamos miedo de que se siguiera expandiendo la plaga".

Los vecinos de Finca España decidieron crear esta comisión de seguimiento después de remitir diferentes escritos al Ayuntamiento de La Laguna solicitando la ayuda municipal para poner solución a la situación de las palmeras enfermas y no obtener respuesta. Y es que la Corporación municipal únicamente retiró las hojas secas de una de las palmeras afectadas. Además, los vecinos solicitaban una mayor información sobre lo que les estaba sucediendo a los vegetales del barrio, si es que las administraciones públicas habían dado con el problema.

Por todo ello, la asociación de vecinos, junto con la comisión de seguimiento, solicitaron también una reunión con los responsables de esta especie vegetal protegida, no solo para ser informados de la situación en la que se encuentran las plantas, sino también para determinar qué medidas se están adoptando para frenar la proliferación de esta enfermedad que creen tienen sus palmeras canarias.