El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se encuentra de visita en la Isla hasta hoy dirigiendo las últimas jornadas de formación del curso pastoral para el clero en el Seminario Diocesano de La Laguna. Con motivo de su llegada, en la tarde del lunes tuvo lugar una eucaristía presidida por el cardenal en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

El cardenal arzobispo fue recibido por el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco J. Doblas González de Aledo, y por su Junta de Gobierno. Una vez terminada la eucaristía, Omella se desplazó a la Sala de Juntas de la Esclavitud, donde firmó en su libro de honor. En ese momento, el Rector del Santuario y el esclavo mayo insistieron en la invitación a predicar en las Fiestas del Cristo de 2020. Esta invitación ya había sido realizada por el obispo de la Diócesis Nivariense con anterioridad. La Esclavitud se mostró ayer muy agradecida por la celebración eucarística y por la visita del cardenal al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

El cardenal arzobispo de Barcelona nació en la localidad de Cretas en 1946. Juan José Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal y, en su ministerio sacerdotal, trabajó como coadjutor y como párroco y, entre 1990 y 1996, como vicario episcopal en la Diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

Fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza en 1996 y ordenado obispo ese mismo año. En 1999, fue nombrado obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Entre 2001 y 2003 fue administrador apostólico de Huesca y de Jaca. En 2004 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

En 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión en diciembre de ese mismo año.

También ha sido consiliario nacional de Manos Unidas, entre 1999 y 2015. Además, en el año 2013 fue investido prior honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.

Ciriaco Benavente, predicador del Quinario

La Esclavitud del Cristo de La Laguna anunció ayer en un comunicado que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha informado al rector del Santuario, Daniel Padilla, y al esclavo mayor, Francisco José Doblas González de Aledo, de que el predicador del solemne Quinario de las próximas fiestas en honor del Cristo, en septiembre, será el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente, tras aceptar la invitación cursada por el obispo nivariense. "La Esclavitud del Cristo de La Laguna y el rector del Santuario se sienten altamente honrados con esta visita, pues engrandecerá y solemnizará, sin duda, las celebraciones principales de las fiestas del Cristo, que todos los años cuentan con un predicador de relevancia nacional, con el fin de llevar nuevos oradores y la palabra de Dios a todos los tinerfeños", recoge el comunicado enviado por esta entidad religiosa.