El Ayuntamiento de La Laguna ya dispone de un proyecto para restaurar la antigua ermita de San Miguel, situada junto a la plaza del Adelantado, en pleno casco histórico. Se trata de unos trabajos que tienen como finalidad principal la reparación de la cubierta, en la que se produjo la rotura de uno de los denominados tirantes y en la que se debe eliminar el sobrepeso que está soportando la estructura.

Según informaron desde el consistorio, la acción de restauración es un encargo a través de las concejalías de Patrimonio Histórico y de Obras e Infraestructuras. Este se realizó al constatarse por los servicios técnicos municipales el desplazamiento del tirante y remitir al Cabildo de Tenerife un informe al respecto, tras lo que se determinó la necesidad de elaborar un plan completo de rehabilitación de dicho inmueble histórico, que cuenta con la categoría de BIC.

"Dicho encargo se realiza al arquitecto Fernando Saavedra Martínez, que cuenta con la colaboración para el informe histórico pertinente del historiador Miguel Machado Bonde", precisaron desde la institución local, y apuntaron que la versión inicial del documento estaba en 2018. "Después de informes previos se entregó el proyecto definitivo a principios de 2019, siendo informado por el área de Obras, así como con informe favorable de la Unidad del Casco Histórico de la Gerencia de Urbanismo", señalaron.

Ahora mismo, la actuación está remitida al Cabildo de Tenerife -debido a que el inmueble tiene esa consideración de BIC-, y ha de ser elevado a la Comisión Insular de Patrimonio para su autorización definitiva.

El objetivo último es que el recinto pueda seguir prestando su uso actual: sala múltiple para fines culturales. Para ello, la intervención que se pretende sobre la techumbre consiste en desmontar las tejas y recuperar las que sea posible para su reutilización. "Se eliminará la capa de mortero que se encuentra bajo ellas y la lámina impermeabilizante que está sobre la tablazón de los faldones, y, una vez realizada toda esta operación, se procederá a reparar la estructura", detallaron desde el ayuntamiento. Además, y para todos los tirantes, se eliminará la pieza de acero que se les colocó en los extremos en 1978, y se sustituirá por otra de acero inoxidable.

También se intervendrá en los revestimientos exteriores, eliminando el enfoscado actual y sustituyéndolo por mortero de cal; se plantea barnizar toda la carpintería; se prevé la renovación completa de la instalación eléctrica -incorporando el alumbrado tanto de ambiente como de exposiciones-, y se contempla la puesta en funcionamiento de un dispositivo de protección contra el fuego y otro frente a los robos, ambos conectados con la Policía Local. "En vez de detectores iónicos de humos se propone un sistema con emisor y receptor de un rayo láser, situado en la parte alta", explicaron en cuanto a la introducción del mecanismo antiincendios.

El coste de los trabajos se estima en algo menos de 176.500 euros. "En relación a la financiación, el proyecto cuenta con ficha financiera a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el consistorio para acciones de rehabilitación y puesta en valor de la ciudad histórica", indicaron desde el Ayuntamiento de La Laguna.

"A partir de la autorización del Cabildo, que se espera que se produzca en la próxima Comisión Insular de Patrimonio, el proyecto podrá ser tramitado y licitado por el ayuntamiento, en una nueva acción de recuperación y puesta en uso del patrimonio histórico", manifestó la institución acerca de la mejora de una ermita, que fue fundada por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien se encomendó al arcángel San Miguel durante la conquista. La construcción data de 1507 y a lo largo del tiempo ha ido sufriendo distintos deterioros que han amenazado varias veces con su definitiva desaparición, recoge la memoria del documento de restauración.