Los vecinos y comerciantes de La Cuesta piden la instalación en la calle Verdugo y Massieu, en un espacio que actualmente es una especie de plaza, de un parque o de una cancha que disponga de elementos como porterías. Esa es la conclusión principal de una encuesta realizada el pasado mes por la Asociación Sociocultural Jocu para conocer cuál es la opinión y propuestas de la zona acerca de este punto, enclavado concretamente en la confluencia con la calle Anatael Cabrera.

Desde este colectivo -presidido por Bruno Barreto- recordaron que el Ayuntamiento de La Laguna decidió construir esta instalación en 2015. El propósito era dotar al barrio de una cancha para jugar a fútbol y de una pista con arena destinada a la petanca. "La pista de fútbol consistía en un suelo liso sin ningún tipo de líneas que limitase el área de juego y sin porterías, algo que se sustituyó por tres líneas pintadas en la pared", expusieron al contextualizar la razón que los acabó llevando a elaborar el cuestionario, y añadieron que las escaleras y gradas aparecieron rotas pocos días después de la inauguración del espacio. "Y así continúan desde entonces", apostillaron.

"Por otro lado, la pista con arena para jugar a petanca se ha convertido en un lugar donde los perros hacen sus necesidades, junto a otro tipo de basuras", completaron desde Jocu su parecer sobre el recinto. "Visto el uso y aprovechamiento que se le ha dado en los últimos años, y teniendo en cuenta que el ayuntamiento está interesado en su renovación o reconstrucción, desde la Asociación Sociocultural Jocu se ha iniciado un proceso para recabar información entre los vecinos y comerciantes", indicaron.

Durante dos semanas, la intervención se centró en los vecinos que transitaban la zona, tras lo que continuaron con los comerciantes, "ya que muchos trabajadores son también vecinos y los que no, pasan la mayor parte de sus días en el barrio". En total entrevistaron a 115 personas.

El mayor número de respuestas vecinales -17- fue a favor de un parque infantil con columpios. A esa posibilidad la siguieron la del arreglo de la pista actual (14) y la de crear una cancha con porterías (13). En el caso de los responsables y empleados de los negocios de las vías cercanas, las opciones principales fueron la de una zona deportiva (14), un parque (11) y un espacio destinado a los perros (6).

Específicamente, la finalidad era conocer las ideas que tienen los residentes y asiduos del lugar, así como acabar con propuestas para plantearlas en el consistorio para "que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos antes de iniciar la reconstrucción o mejora", expresaron desde Jocu.

Para llegar a esos resultados, la mecánica fue formular ocho preguntas. "Entre ellas se encontraban la edad y el género, si conocían la ubicación de la cancha (mostrándoles varias fotografías) y si residían en el barrio. Posteriormente se les consultaba si sabían qué funcionalidad tenía ese espacio y la imagen que consideraban que da al barrio", detallaron. "El punto más importante era animar a los entrevistados a plantear propuestas", precisaron.