Miembros de la Policía Local de La Laguna realizaron casi 800 pruebas dentro de la campaña especial para el control de la tasa de alcohol y la presencia de sustancias estupefacientes en conductores, dentro de la programación específica impulsada por la Dirección General de Tráfico.

Los agentes municipales efectuaron unas 735 inspecciones para la detección de alcohol. Cuarenta conductores arrojaron un nivel por encima de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, que es el parámtro mínimo para ser sancionado administrativamente.

Y 16 personas arrojaron una tasa superior a los 0,60 miligramos, lo que implica que incurrieron en un delito contra la seguridad vial.

Durante el conjunto de la campaña desarrollada, un ciudadano se negó a realizar la prueba, lo que consta como si hubiese dado positivo.

Los policías locales desarrollaron 61 pruebas para determinar si las personas que iban al volante habían consumido sustancias estupefacientes. En 24 casos hubo un resultado positivo, de las que 13 fueron por cocaína, cuatro por anfetamina, nueve por cannabis (marihuana) y dos en metaanfetamina.

Los operativos fueron desarrollados por los grupos de Atestados de la Policía Local, que contaron con el apoyo de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI) y el servicio ordinario de patrullas. Los dispositivos estáticos de control se efectuaron en la zona Nordeste del municipio, en la ciudad, en Taco y en La Cuesta.

Los agentes municipales también trataron de determinar el consumo de alcohol o drogas en conductores de vehículos de transporte público, como guaguas (45), taxis (23), furgones de servicio oficiales (11), autoescuelas (21) o del tranvía. En todos esos casos, el resultado fue negativo.

Durante el 2018, la Policía Local instruyó 1.338 atestados por accidentes de circulación. En 366 de ellos hubo heridos, mientras que en 971 únicamente se registraron daños materiales. En ese balance solo se contabilizó una persona fallecida.

Desde la Policía Local se recuerda que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en un tercio de los accidentes mortales. Su consumo, dependiendo de la tasa, multiplica por entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un siniestro, por lo que desde la DGT se considera que el único nivel seguro es el 0,0%.