El Partido Socialista (PSOE), Unid@s se Puede (USP) y Avante La Laguna dejaron ayer cerrado el preacuerdo programático en el que han venido trabajado en los últimos días. Así lo confirmó el líder de los socialistas, Luis Yeray Gutiérez, que avanzó que hoy habrá un nuevo encuentro en el que está previsto ahondar en la distribución de las áreas.

Concretamente, este jueves acabaron de perfilar un documento que gira en torno a los siete ejes de gobernabilidad con los que el PSOE concurrió a las elecciones del pasado 26 de mayo, y sobre los que Unid@s y Avante han ido introduciendo aspectos que entienden relevantes. El cabeza de lista del PSOE precisó que el desarrollo sostenible, la justicia social, la igualdad, la transparencia y el buen gobierno son algunos de esos puntos vertebradores.

"Se adelantó en lo que queremos para el municipio, que será un cambio total y absoluto en cuanto a la estructuración organizativa del ayuntamiento", añadió el también secretario general de los socialistas al término de la cita de ayer, celebrada en un céntrico hotel del casco y a la que asistieron negociadores del PSOE, USP y Avante. No obstante, será hoy cuando se entre en los pormenores de esa distribución competencial. "Esta es una situación que requiere tiempo, tranquilidad, sosiego... y este es un municipio muy grande y hemos de limar cualquier cuestión en la que tengamos un distanciamiento, aunque son muy pocos, la verdad", prosiguió Gutiérrez.

Mientras que desde Avante optaron por permanecer en un segundo plano, Rubens Ascanio (USP) expresó que este jueves continuaron "construyendo equipo para dar estabilidad al municipio de La Laguna". En particular, destacó que abordaron aspectos como la reducción del gasto político, y se refirió a que los pasos dados serían tratados durante la tarde por los órganos de los partidos, como finalmente sucedió. Además, el líder de la coalición de izquierdas lagunera mencionó que resta ahora la incorporación del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) a lo que denominó como un "pacto por el municipio", que, agregó, tendría un carácter "complementario" al acuerdo de gobernabilidad.

La militancia del PSOE votará el acuerdo el jueves

El próximo jueves, de 12:00 a 21:00 horas, los afiliados del PSOE lagunero responderán a la pregunta "¿Apoyas un acuerdo de progreso liderado por el PSOE para gobernar el Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna?", según explicó su secretario general, Luis Yeray Gutiérrez. La decisión fue adoptada ayer por unanimidad por la Ejecutiva local, previo estudio de los pasos dados.

USP respalda el proceso de negociación

La Asamblea Ciudadana Lagunera, en la que está presente la militancia de USP, también respaldó por unanimidad el proceso de negociación, y se citó de nuevo para el jueves.