Un policía local de La Laguna logró hace unas semanas la segunda posición en la categoría Maratón de la Transvulcania, la afamada prueba de trail running que se celebra en La Palma. Sin embargo, este no es un caso aislado. Tanto ese mismo agente -Sergio Martín- como otros efectivos policiales del municipio han ido acumulando éxitos deportivos a lo largo de los últimos años, en los que también se ha iniciado desde el área de Seguridad Ciudadana una apuesta interna por la promoción del deporte.

Según explica el concejal Jonathan Domínguez, poco después de su llegada al área comenzó un programa de patrocinio de los agentes que se mueven en un nivel élite. “Con ello incentivamos la práctica deportiva, con lo que al final conseguimos tener unos policías en plena forma gracias a una actividad que realizan en su vida particular, y promocionar la Policía Local con una imagen moderna, de gente atlética e implicada con la salud”, precisa el político nacionalista. Concretamente, este año son 15.000 euros los que se invierten para colaborar con que integrantes de este cuerpo puedan participar en distintas pruebas. “Se busca que se sientan respaldados por su policía y que tengan más facilidades para estar presentes en algunas de estas competiciones, dado que las hay que tienen un coste elevado”, manifiesta.

En cuanto a los triunfos cosechados, uno de los mejores medidores es la cuenta de Twitter de la Policía Local (@policialalaguna). En ella, y cada vez con más frecuencia, es publicada la presencia de agentes en pruebas internacionales, así como buenos resultados en un plano más local. Además de Sergio Martín, otros de los destacado son Zebenzuí Hernández, que participó en 2017 en el Ironman de Hawaii y que ese mismo año logró buenas posiciones en las generales del Tri 122 (Lanzarote) y del Ocean Lava Triathlon (Tenerife), y Rubén Rodríguez, que ha llegado a ser campeón de Europa de TCA, una disciplina que consta de ocho pruebas de diferentes modalidades.

Entre los casos de galardones más recientes está el de Sergio Castellano, en tiro. También en mayo, otro agente, Jesús León, finalizó su vigesimoquinto maratón en Copenhague, después de haber estado el pasado año en Praga. Además, entre las competiciones figuran varias ciclistas, como el Desafío Teide 360, Fudenas -en Fuerteventura- y la cicloturista Perico Delgado, a las que han acudido Yapci Perera, Jesús Manuel González y el inspector José Antonio Pérez Siverio.

Se suman a la lista diversas distinciones colectivas en los Juegos de Policías y Bomberos (baloncesto, voley playa, tiro de dardos o king boxing); otros policías que se atreven con pruebas de ironman, como el celebrado en Puerto Naos el pasado agosto, o el caso de Adrián Méndez y Ángel Liébana, que hace unos dos años se lanzaron a la aventura en la Panda Raid a través de los desiertos de Marruecos. Asimismo, el tan de moda atletismo popular deja buenos tiempos en las medias maratones de La Laguna y Las Galletas, así como en la Carrera Popular del Cristo de La Laguna, tanto en categorías de edad (Alejandro Gutiérrez y Juan Carlos Amador), como en la general, con un quinto puesto en la distancia de cinco kilómetros -por debajo de 17 minutos- para Iván Herrera en la Media lagunera de 2017.

Sergio Martín: Transvulcania, K42, Transalpine Run...

Sergio Martín, uno de los policías locales laguneros que sobresalen en las competiciones deportivas, acumula participaciones y podios en las principales pruebas de trail running del Archipiélago. Según explica el agente, su triunfo más reciente fue la segunda posición en la Transvulcania, pero su palmarés es bastante más amplio, con un tercer puesto en la categoría reina de la K42 Canarias Anaga Marathon (en la imagen) o la victoria en la Santa Cruz Extreme, entre otros.

Miembro del equipo Bikila Canarias, Martín también participó en 2017, junto a Dailos García Pombrol -otro de los nombres propios del trail canario-, en la Transalpine Run, una prueba entre Alemania e Italia que incluye siete maratones en siete días. El agente, que destaca el apoyo que recibe desde el área de Seguridad y cuyo lema es "organización, constancia y perseverancia", tiene ahora su próximo reto el sábado en Francia, en el Trail de Montanaspe, de 4.000 metros positivos.