La octava edición del Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna 2019 arranca el 1 de junio con el festival Mar y Vinos, que se desarrollará en el entorno de las piscinas de Bajamar. Así se expuso durante la presentación del cartel y programa de actividades, que abarcará todo el mes de junio con el apoyo de la Concejalía de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna. El acto contó con la presencia del alcalde en funciones, José Alberto Díaz; el concejal en funciones de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadería y Pesca, Antonio Pérez-Godiño, y la gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Mari Paz Gil.

El regidor local agradeció la amplia programación elaborada por los organizadores, que "pone en alza el buen quehacer de la denominación de origen, así como el poder gastronómico, el espacio vital y nuestro paisaje, a la vez que nuestra idiosincracia e identidad".

Gil fue la encargada de desgranar el programa que se ha elaborado con el objetivo de "defender nuestro paisaje, que es el viñedo de La Laguna y de la comarca". Asimismo, apuntó acto seguido que las actividades se inician con el festival Mar y Vinos, en el que se ofrecerán propuestas enogastronómicas acompañadas del "mejor sonido take off de todos los tiempos" a base de surf y reggae music. Participan en este evento las bodegas Presas Ocampo, Híboro, El Cercado, Viña Norte, Hacienda de Acentejo, Domínguez, Linaje del Pago, Trancao de Acentejo, La Isleta y L'Ambora, y será en horario familiar desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.

El programa general, además de desarrollarse en el centro de la ciudad, también llega a los núcleos de Tejina, Bajamar, El Batán, Geneto y Los Baldíos, con distintas propuestas culturales y gastronómicas.

Una de las propuestas destacadas es la jornada de Enosenderismo con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo para el sábado 22 de junio, con el colectivo Montañeros de Nivaria, que guiará esta jornada por la viticultura heroica de Anaga hasta llegar a El Batán, con visita a la bodega Caldos de Anaga y cata comentada de los vinos Cuevas de Lino y Marba.

Entre otras acciones, en la Librería Lemus se contará con la presencia del historietista Max -Premio Nacional de Cómic en 2007 por Bardín el Superrealista, y padre gráfico de héroes del tebeo-, que estará firmando ejemplares de su obra los días 13 y 14 de junio. También en esta librería se presentará la novela Nombre en clave: Trigón (La historia de cómo descubrí que mi padre era un agente de la CIA), de Alejandra Suárez Barcala.

La celebración de SanBetinto el 27 de junio en los alrededores de la plaza de La Concepción coronará el mes de actividades.