El proyecto internacional El español como puente ha llevado a tres alumnas del IES San Benito a plantear en París 17 medidas para conseguir un futuro mejor. Se trata de una iniciativa que actualmente aglutina a más de 30 escuelas de los cinco continentes y a más de 1.200 estudiantes de español, y que comenzó su andadura en el centro docente lagunero en junio del pasado año, dentro de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria de la Consejería de Educación (ECIE) del Gobierno regional.

En concreto, y según explicaron los responsables de la acción, una representación (formada por dos docentes, el encargado del proyecto en el centro -Albano de Paz- y tres estudiantes de cuarto de ESO del instituto) se reunió recientemente con el embajador permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La cita tuvo lugar en la capital francesa para entregar el documento Cooperación estudiantil para un futuro mejor, que contiene las citadas 17 acciones.

Las propuestas están encaminadas a trabajar los distintos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y fueron elaboradas en una tarea conjunta entre estudiantes del IES San Benito y del Colegio Español de Rabat (Marruecos). "Además, los propios estudiantes aprovecharon la visita para mostrarles a los representantes de la Unesco el ejemplo de San Cristóbal de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, como una ciudad cuyo desarrollo y crecimiento a lo largo de la historia han ido ligados a la sostenibilidad y al equilibrio", manifestaron los encargados de este proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de La Laguna.

Entre las actividades realizadas en París, la representación tinerfeña visitó la Consejería de Educación de España en Francia, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de establecer posibles vías de cooperación futuras para que El español como puente se extienda a la red de centros educativos de España en este país.

Los responsables de la iniciativa también expusieron que esta pretende llegar con sus acciones a contextos socioculturales que sufren más riesgo de exclusión y tienen escasez de recursos, como por ejemplo colegios del África subsahariana o escuelas de zonas rurales de India. "Por ello, El español como puente ha establecido líneas de colaboración con organizaciones no gubernamentales africanas y con entidades como la Fundación Vicente Ferrer, todo ello con la intención de convertir la educación en una herramienta que atenúe las diferencias y que facilite oportunidades de aprendizaje a partir de la diversidad cultural como beneficio, y no como barrera", destacaron sobre los fines del proyecto.