Turismo de La Laguna da la oportunidad a los interesados de conocer los secretos de Anaga. La Concejalía, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha editado cuatro publicaciones en diferentes idiomas para descubrir el Parque Rural. A través de la ruta autoguiada El Bosque de los Enigmas, se podrá realizar un recorrido que tiene como principal objetivo el regreso al origen, cualidad que minimiza el trastorno organizativo del visitante, para la vuelta a casa con el uso del transporte público o privado.

Este folleto, que se ha editado en español, francés, alemán e inglés, se ha realizado en colaboración con la dirección del Parque Rural de Anaga y la idea es fruto de varios trabajos realizados en el marco del Programa Extraordinario de Empleo La Laguna Empleo Sostenible y Acción Social 2014-2015 (Dinamización turística-Ecoturismo). Así, el acondicionamiento y señalización corrió a cargo del personal del Parque Rural de Anaga, y la edición del folleto interpretativo fue un trabajo del Consistorio.

Así, la ruta propone comenzar en el Mirador de Zapata puesto que los encargados del Parque Rural insistieron en que la Cruz del Carmen soporta un peso demasiado grande de visitas y, con el objetivo de descongestionar esa zona y que, además, se haga uso del transporte público, se ha optado por este otro punto de partida para este nueva ruta.

El itinerario ha sido diseñado para disfrutar del bosque en todos los sentidos. A pesar de su cercanía a la ciudad de La Laguna y a carreteras transitadas, el visitante podrá olvidarse de todo y en pocos minutos se adentrará en el bosque de laurisilva.

Y es que es este bosque esconde algunos enigmas que no son fáciles de descubrir. Por ello, el folleto y el itinerario muestran al visitante algunos lugares donde detenerse y poder ir más allá de la contemplación del paisaje. De este modo, el comienzo y el final se sitúa en el Mirador de Zapata. La ruta tiene una longitud de cinco kilómetros y un desnivel de 600 metros acumulados. La dificultad es baja, excepto algún tramo corto más escarpado y con riesgo de resbalar.

Este folleto ya se puede conseguir tanto en la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de La Laguna como en el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen. También está disponible para su descarga tanto en las aplicaciones de ambos centros, como en la web de Turismo de La Laguna.