El Cabildo de Tenerife cedió recientemente varios terrenos al Ayuntamiento de La Laguna que, junto con la firma del convenio administrativo, permiten ahora el inicio de la ejecución de la remodelación total de la avenida República Argentina. Este proyecto cuenta con una inversión que alcanza los 14,3 millones de euros y que han sido aportados de manera conjunta por las corporaciones municipal e insular.

Este convenio de colaboración fue firmando recientemente por el presidente de Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna en funciones, José Alberto Díaz. El primer edil lagunero indicó que, junto con el Cabildo, "vamos a cambiar totalmente el aspecto y funcionalidad de la avenida República Argentina, al integrarla en su nueva realidad urbana". Y es que el proyecto incluye una remodelación total de esta vía de entrada a la ciudad. En concreto, se trabajará entre la rotonda de la carretera a Punta del Hidalgo (TF13) y la calle Quintín Benito. De este modo, debido a la gran envergadura de la actuación, la ejecución se dividirá en cuatro fases y los trabajos darán comienzo a lo largo de los próximos meses.

Tras la firma de este convenio, Carlos Alonso, destacó la importancia de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de inversión tan elevado. Asimismo, puso en valor que el proyecto contempla una rehabilitación integral de la carretera, lo que permitirá habilitar espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos, garantizando e incrementando las condiciones de seguridad. Además, recordó que se trata de una de las actuaciones prioritarias en materia viaria en el municipio de La Laguna incluidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

La primera parte de la obra abarcará el tramo que transcurre entre la calle Quintín Benito y la intersección con el pasaje Concepción Salazar, lo que supone una superficie de 11.725 metros cuadrados. La segunda fase conllevará a la creación de un circuito de atletismo perimetral al parque de La Vega, con un total de 7.290 metros cuadrados. La tercera intervención se centrará en la zona entre Concepción Salazar y la intersección con Pozo Cabildo, donde la superficie asciende a 19.165 metros. Los últimos trabajos se centrarán en el segmento entre Pozo Cabildo y la rotonda de la Vía de Ronda, con una superficie de 17.870 metros cuadrado. En total, el Ayuntamiento y el Cabildo prevén intervenir sobre unos 56.050 metros cuadrados.

Este proyecto se encuentra dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). De este modo, el viario y las infraestructuras de redes generales correrán a cargo de la Institución insular, así como la señalización horizontal y vertical y el acondicionamiento de las paradas de Titsa. Mientras tanto, el Consistorio se encargará del trabajo en las aceras, las zonas peatonales y las conexiones a redes generales.

Los objetivos de esta actuación son siete. Entre ellos destacan la mejora de las intersecciones existentes con la implantación de nuevas rotondas; así como la búsqueda de una solución al drenaje de las aguas de lluvia con la ejecución de un marco de hormigón, una plataforma de 29 metros de ancho para la adaptación al planeamiento vigente, la construcción del un carril bici, y la generación de zonas peatonales dotadas de puntos verdes, de juegos infantiles y biosaludables. Por otro lado, también están previstos lugares específicos para la práctica del atletismo, tanto con el con el circuito perimetral como con un área en la zona central de la vía. Otra de las grandes finalidades es adaptar el espacio a la accesibilidad.